El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que el estudiante chileno Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, detenido durante las protestas del pasado 20 de noviembre, recibe toda la atención y garantías de la justicia mexicana mientras esté sujeto a proceso judicial.
“Pocos eventos generan tanta preocupación a un gobierno como cuando un connacional está sujeto a un proceso fuera de su país. (…) México, consciente de esa preocupación, y en diálogo permanente con el canciller quien ha dado todas las posibilidades y todo el apoyo para que la cancillería del gobierno chileno, sus instancias consulares, estén permanentemente cercanos y en comunicación con su connacional”, dijo Meade en entrevista durante su visita de trabajo en Chile con motivo de la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
El canciller mexicano indicó que Maxwell ya se encuentra ante un juez, quien habrá de resolver si será sujeto a alguna sanción. Asimismo, reiteró que en todas las etapas del proceso, el acusado ha contado con la asistencia del gobierno chileno.
Meade sostuvo una reunión con Alberto Maxwell, padre del estudiante chileno detenido, quien le afirmó que contará con todas las garantías individuales durante su proceso.
Laurence Maxwell es escritor y músico, además de estudiar un doctorado en letras en la UNAM. Fue detenido durante las protestas del pasado 20 de noviembre, la PGR lo acusa entre otros cargos de motín y asociación delictuosa.
Ayer, casi un centenar de personas protestaron en la Embajada de México en Santiago de Chile quienes exigieron su liberación. DM