De enero a septiembre de 2014 México registró 15.3 mil millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED), una cantidad significativamente inferior a los 28.2 mil mdd registrados durante el mismo periodo del año pasado, y que representa una disminución de 46%.
Este rubro se vio afectado en los primeros nueve meses del año por una transacción atípica, cuando la compañía AT&T se retiró como accionista de América Móvil, lo que significó una reducción de 5.5 mil mdd.
En 2013, en cambio, la IED fue impulsada por una transacción atípica por 13.2 mil mdd luego de la venta de acciones de la empresa mexicana Grupo Modelo a inversionistas extranjeros.
Sin contar el efecto de dichas operaciones atípicas, la IED fue 39% mayor durante los primeros nueve meses de 2014, con respecto al mismo periodo del año pasado.
La IED registrada de enero a septiembre de 2014 provino de tres mil 239 sociedades con participación de capital extranjero.
Por tipo de inversión (origen del financiamiento), 10.5 mil mdd a través de reinversión de utilidades, 4.50 mil mdd por cuentas entre compañías y 275 mil mdd por concepto de nuevas inversiones.
Por sector, las manufacturas recibieron 9.1 mil mdd; servicios financieros, 3.7 mil mdd; el sector minero 2.1 mil mdd; el comercio, mil 442 mdd y los servicios profesionales, 617 mdd.
Los medios de información en medios masivos presentaron una desinversión de 4.2 mil mdd. El resto de los sectores captaron 2.3 mil mdd.
Por país de origen, España aportó 3.1 mil mdd; Estados Unidos, 2.2 mil mdd; Canadá, 2.2 mil mdd; Países Bajos, 2 mil mdd; Bélgica, mil 241 mdd, y Japón, 968 mdd. Otros 72 países más aportaron 3.4 mil mdd.
La Secretaría de Economía indicó que “las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos”.