El grupo de control de la constructora española FCC negocia la venta en mil millones de euros (mil 240 millones de dólares) de una parte accionaria con el multimillonario mexicano Carlos Slim, luego de que no se llegara a un acuerdo con George Soros.
“La eventual adquisición de derechos de suscripción de FCC correspondientes a B1998, directa o indirectamente, se negocia ahora en base de exclusividad con Control Empresarial de Capitales, sociedad perteneciente en su integridad a Inmobiliaria Carso, que a su vez está controlada por la familia Slim”, informó la constructora española.
La venta de acciones de la empresa de origen español fue aprobada por sus accionistas el 20 de noviembre de 2014, cuando se dio visto bueno a una ampliación de capital por mil millones de euros.
La adquisición de los derechos le dará a Slim la posibilidad de tener una participación de cerca de 25% en la empresa española, diluyendo la participación de la familia que la fundó.
Esther Alcocer Koplowitz, cuyo padre fundó FCC y actualmente tiene una participación de 50.1%, sostuvo conversaciones para venderle los derechos al financista George Soros, pero las negociaciones se cayeron ayer lunes.
“El accionista de control de FCC nos ha informado que ha finalizado la exclusiva concedida a Soros Fund sin que se haya cerrado acuerdo para su inversión”, informó ayer la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Nuestro objetivo estratégico es crear valor para los accionistas con el reto de que el grupo sea más rentable, sólido y eficiente”, manifestó Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, el pasado 20 de noviembre de 2014.
“Esta operación hace de FCC un proyecto empresarial atractivo para inversores nacionales e internacionales”, dijo por su parte Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado.
Con los fondos obtenidos en la ampliación de capital, FCC amortizará una parte del llamado tramo B de deuda por valor de mil 390 millones de euros, que devenga un tipo de interés creciente desde 11% hasta 16% y convertible en acciones al final del periodo de cinco años de duración en caso de no ser pagada o refinanciada.
La constructora tiene previsto destinar a la amortización de este tramo 765 millones de la ampliación, que servirán para liquidar 900 millones de este préstamo, tras aplicar una quita de 15%, ya pactada con las principales entidades acreedoras.
El resto de los fondos captados tendrá como destino Cementos Portland Valderrivas FCC Environment.
Slim rechaza embargo en panamá
En relación con la orden de embargo de propiedades de Carlos Slim en Panamá, emitida por el Juzgado Quinto de Circuito Civil de ese país, el grupo del millonario mexicano respondió que dicha orden no se apega a derecho ni cumple con las formalidades necesarias, tampoco señala monto o cuantía del referido embargo, no se encuentra firme, ni resuelve en definitiva el diferendo legal.
Hay que recordar que un juez de Panamá ordenó el embargo de propiedades pertenecientes a Carlos Slim en el país centroamericano como consecuencia de un pleito legal por la concesión de explotación de una central hidroeléctrica, reportó el domingo un diario local.
Según el diario La Estrella de Panamá, un juez autorizó el embargo de 10 propiedades, que incluyen a la central hidroeléctrica Bajo de Mina, proyecto perteneciente a la firma Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, IDEAL, parte del grupo de Slim.
A través de un comunicado, el grupo de Slim explica que las decisiones dentro del presente proceso ejecutivo no están firmes ni ejecutoriadas, y que los recursos presentados tanto por Ideal Panamá, como por la autoridad deben ser resueltos por las instancias superiores, por lo que este proceso se encuentra en una etapa no resolutiva.