El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se expresó en favor de una reforma de fondo que haga eficiente al sistema de seguridad pública del país. “Las policías en los municipios, en gran parte del país, no han funcionado, y tenemos que hacer una reforma de fondo (…) no queremos que vuelva a suceder otro Iguala en este país”, sostuvo el líder parlamentario.

 

Gamboa Patrón dijo no tener detalles de la reforma que presentará en estos días el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, aseveró que de no presentarse, será el propio Congreso el que promueva una reforma en esta materia.

 

En tanto, su homologo por el PRD, Miguel Barbosa, informó que hasta el momento se ha confirmado la integración una comisión del Estado Mexicano, en la cual los tres Poderes podrían definir una reforma al Estado de Derecho, enfocada en temas específicos: seguridad pública, acceso a la justicia, derechos humanos y debilidad institucional.

 

Tras ello, sostuvo que el Senado participará en este proceso, pues agregó, una reforma de Estado depende de todos los órdenes de gobierno, no solo del Ejecutivo.

 

“Nos hemos tardado, pero el Senado de la República se va a involucrar; se va a involucrar en esta propuesta, vamos a participar y queremos compartir la propuesta que se haga a la sociedad mexicana”, declaró.

 

Por su parte, el senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que la reforma al Estado de Derecho y a la procuración de justicia que anunciará esta semana el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no resolverá los problemas del país, pues más allá de nuevas leyes, aseguró, lo que se requiere es que el Ejecutivo federal asuma su responsabilidad y haga valer la ley.

 

“El Presidente puede presentar lo que quiera, eso no va a resolver nada (…) no es un problema de falta de leyes, con eso no se van a lavar la cara, apliquen la ley, asuman su responsabilidad, el país está en una situación muy crítica y no es con más leyes como se resuelve, es aplicando las que están en este momento vigentes y las que existen”, declaró.

 

En entrevista, el legislador panista, advirtió que en tanto los gobiernos de todos los niveles no acepten su responsabilidad ante los hechos de violencia y corrupción, las cosas en el país podrían empeorar.