Michoacán carece de la instrumentación de los protocolos que aterricen en la realidad las normas estatales en favor de las mujeres, señaló Lucero Circe López Riofrío, de la organización Humanas Sin Violencia A.C.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, López Riofrío señaló que en Michoacán se vive una situación crítica porque las agresiones contra las mujeres no sólo han crecido sino que también se han diversificado.

 

Recordó que en 2013, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), emitió un informe en el que reportaba el desplazamiento de 16 mil personas en los estados de Michoacán y Guerrero, de las que la mayoría eran mujeres.

 

“Nosotros como organización teníamos el reporte de que entre 2012 y 2013 había cerca de tres mil mujeres desplazadas debido a los conflictos por inseguridad, cifra que evidentemente se ha incrementado a la fecha”.

 

Apuntó que Morelia sigue siendo uno de los municipios en donde hay mayor violencia en contra de las mujeres, pues la violación a mujeres ocupa uno de los ocho lugares de delito de mayor impacto en la capital.

 

“Michoacán carece prácticamente de campañas de prevención contra los delitos sexuales a mujeres, ellas siguen siendo agredidas en las calles, violentadas en el transporte público, afectadas en los espacios laborales y educativos; desafortunadamente no hay un programa en la entidad ni a nivel nacional que hable sobre estos temas”.

 

La situación y la condición de las mujeres, a decir de López Riofrío, vive una situación crítica, tanto que en el último trimestre los asesinatos en Morelia contra mujeres van al alza, sobre todo de adolescentes.

 

Refirió que no existe un protocolo de atención para investigar los feminicidios en la entidad, de manera que las investigaciones permitan saber exactamente qué sucedió y con ello poder realizar un diagnóstico y estadística.

 

“Un feminicidio es el asesinato con el uso de la extrema violencia contra las mujeres, y su origen justamente es por el hecho de ser mujer”.

 

Desde su punto de vista resulta necesario que se abra una cátedra especializada sobre los feminicidios, “ya hay protocolos de análisis y de estudios al respecto, los tienen algunas procuradurías en otras entidades como lo es el Estado de México, en donde mayormente se presentan feminicidios en México, también está Campeche”.

 

Generar los protocolos en Michoacán, refirió que permitiría generar información y estadística sobre los homicidios de mujeres y feminicidios, “muchas de las mujeres que han sido asesinadas permanecen en el anonimato, no sabemos quiénes eran, qué hacían, es decir que no hemos crecido estadísticamente en el estado”.

 

De los victimarios, señaló, que generalmente sí existe información, no así de las víctimas, lo que impide profundizar en el estudio de las condiciones sociales de las mujeres, y con ello generar políticas públicas preventivas.

 

“El Sector Salud a su vez carece de compromiso en la falta de cumplimiento de la norma 046, en la que se le obliga a que tanto el servicio público y privado denuncie las agresiones que se detecten contra las mujeres que atienden, no hay la preparación ni la capacitación necesaria al respecto”. DE