El periodista Pablo Reinah, quien se vio involucrado en la presunta “reescenificación” del caso de Florence Cassez; término que utiliza el ministro Arturo Zaldívar para argumentar que existieron irregularidades en la detención de la francesa acusada de secuestro y condenada a 60 años de prisión.
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, Pablo Reinah recordó que en ese entonces promovió un recurso judicial, pues tras la cobertura del operativo de la detención de Cassez, perdió su trabajo, pues se le adjudicó la responsabilidad y el conocimiento de que dicho operativo era un montaje.
“Hoy sabemos que es un montaje, pero el día del operativo no lo sabíamos; fuimos engañados todos: medios y la opinión pública, por supuesto. Desde un principio la ciudadana francesa ha argumentado que ella no fue detenida de la forma en la que todos vimos y yo narré”.
El periodista afirmó sentirse sorprendido de que después de seis años, el montaje sea el tema central del caso.
“Yo soy una víctima de ese operativo; yo también fui agraviado, por lo que yo recurrí a la CNDH para aclararlo, pues no me sentí conforme con la acusación que se me hacía, pues ni las autoridades ni la empresa a la que trabajaba no me respaldaron”.
Reinah afirmó que no fue el único que se encontraba en el lugar, pues todos los medios fueron convocados, aunque aclaró que las televisoras fueron las que recibieron el primer llamado, a lo que la periodista Carmen Aristegui se refirió como un llamado previo para cubrir un suceso en vivo, lo cual era una recreación según la autoridad.
“Los medios deben revisar sus procedimientos en aras de una noticia y del privilegio de obtenerla; pues la TV favorece en diversas circunstancias, se violan derechos y se brincan procedimientos. Si una autoridad te brinda información fidedigna; la reproduces, pues es en aras de llevar una exclusiva o una información que al publico le pueda interesar”.