En 2015 se espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejerzan recursos del orden de 350 mil millones de pesos en inversiones físicas, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La titular de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la dependencia, Úrsula Carreo Colorado, dijo que dicha inversión (que es la que hace la federación y proviene del presupuesto público) corresponde a obras de exploración y producción, petroquímica, infraestructura estratégica y electricidad, entre otras.
“Son 876 mil millones de pesos en inversión pública (para el próximo año), esos incluyen subsidios (cuando se llevan a cabo convenios con estados o municipios para desarrollar la obra) e inversión. Alrededor de 350 mil millones de pesos tienen que ver con inversión física que puede ser del sector energético, Pemex y CFE”, indicó.
Entrevistada tras participar en el Cuarto Foro Internacional: México, Plataforma logística de América, aclaró que actualmente Pemex y CFE están en proceso de transición, por lo que aún se consideró su inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Explicó que una vez que obtengan la declaratoria como entidades autónomas, serán sus propios Consejos y Comités los que analizarán y aprobarán los proyectos, pero esto llevará un tiempo.
“Ahora con la transición, todavía en el Presupuesto de Egresos de la Federación se consideró la inversión de Pemex y CFE dentro del tema correspondiente a inversión que es el Tomo VII, programas y proyectos de inversión”, explicó.
La funcionaria comentó que la Secretaría de Hacienda trabajada con las nuevas empresas productivas del Estado en esta transición, en la cual todos los proyectos vigentes con la dependencia se mantendrán hasta concluirlos y en adelante, las empresas se encargarán de aprobar y analizar los proyectos posteriores.
Aclaró que en el caso específico de CFE, los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, conocidos como Pidiregas, seguirán registrándose en la SHCP, porque se trata de financiamiento de largo plazo y están regidos por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento.
“Sólo aquellos que no sean Pidiregas serán autorizados por sus Consejos y Comités como empresas productivas del Estado”, puntualizó.
AH