Luego de su complicada visita a Chile, donde tuvo que dar explicaciones por el manifestante detenido el 20 de noviembre en México, José Antonio Meade estará hoy de visita en Francia y se reunirá con Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores y ex primer ministro. El canciller ha realizado un fuerte trabajo internacional para mejorar la imagen del país, que se vio afectado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las protestas posteriores. En Francia, Meade intentará resaltar el potencial del país tras las reformas estructurales.
Con gran influencia en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y con la confianza del presidente Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, rector de la UNAM, fue el encargado de notificarle a Enrique Fernández Fassnacht su elección como director del Politécnico. En junio de 2013 había asumido la dirección de la ANUIES, en la que podía reelegirse por un periodo más, pero su panorama cambió totalmente, pues ahora enfrenta el conflicto en el Poli, que con lo visto ayer no tiene para cuándo solucionarse pese a su llegada.
Aunque hasta el lunes pasado ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes daban cuenta del reporte de penetración de televisión digital necesario para el apagón en el noreste del país, ahora resulta que tanto Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador, como José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, aseguran que se entregó desde el viernes pasado, aunque se encuentra en análisis y no se ha hecho público. La transición digital, aseguran, se completará en diciembre de 2015.
A pesar de que ya se perfilaba, la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas del PRD causó conmoción en la clase política mexicana, sobre todo por darse tras la tan anunciada reunión con Carlos Navarrete. Al interior del partido confían en que la renuncia de su fundador no sea un golpe electoral hacia 2015, como lo será evidentemente la escisión provocada por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, es fuerte el golpe a la imagen del sol azteca en momentos en que las tribus siguen de pleito y el caso Iguala no cierra y los tiene bajo presión.