El titular de la Contraloría del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, deberá informar sobre las medidas que adoptará para garantizar el pago de las multas impuestas sobre las irregularidades detectadas en la construcción de línea 12 del metro, dijo Fernando Rodríguez Doval (PAN).
“Pedimos al contralor Almeida que nos explique de forma pormenorizada cómo garantizará el pago de las multas pues, por ejemplo, tan sólo el ex director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro deberá pagar cinco mil 598 millones 87 mil 630 pesos con 84 centavos”, dijo.
El diputado federal expresó que existe lentitud con la que este organismo desahoga las investigaciones e impone sanciones en torno a los errores que llevaron a la mala construcción y operación de la línea 12 de este sistema de transporte colectivo metropolitano.
Recordó que, hasta el momento, hay un total de 49 personas implicadas por tener alguna responsabilidad en las fallas dentro del proceso administrativo y operativo de este sistema de transporte.
El también secretario de la comisión del distrito Federal en la Cámara de Diputados, detalló que el monto de las sanciones económicas fijadas a exfuncionarios del “Proyecto Metro” es apenas 5 mil millones de pesos menor al costo total de la obra inaugurada en la recta final de la administración de Marcelo Ebrard (2012), y 21 mil 407 millones de pesos superior al monto estimado para la rehabilitación de la Línea Dorada.
“Resulta difícil de creer que una persona física pague una multa de miles de millones de pesos, según las sanciones que ha impuesto la Contraloría a ex directivos del Proyecto Metro”, sostuvo.
Mediante un comunicado de prensa, Rodríguez Doval agregó que otras multas que llaman la atención son las de José León Fernández Villaseñor, Subdirector de construcción obras civiles en Proyecto Metro, de dos mil 824 millones 69 mil 436 pesos con 39 centavos; la de Kooichi Mario Endo Jiménez, director de obras inducidas del Proyecto Metro, de mil 391 millones 821 mil 928 pesos con 14 centavos.
Además, la de José de Jesús Celada del Castillo, subdirector de Obra Civil “B”, que deberá pagar mil 371 millones dos mil 607 pesos con 83 centavos; así como la de Noé Quiroz González, Jefe de Unidad de Residencia de Obra Civil B3, al que se le impuso una multa de mil 279 millones 917 mil 728 pesos con 14 centavos.
“Son cantidades de dinero muy importantes y de cobrarse representarán un importante activo para las finanzas de la ciudad, pues en su conjunto representan, prácticamente, la construcción de una nueva línea del Metro con todo y los sobrecostos en los que se incurrieron para inaugurar ésta última”, explicó. DE