La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federa (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, dijo que no fue “muy afortunada” la declaración del titular de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, quien en días pasado dijo que los granaderos actuaron con gallardía “le guste a quien le guste”.

 

“No es muy afortunada una expresión de alguna autoridad respecto a manifestarse que parezca una situación en que se vale todo”, dijo la defensora de los derechos humanos capitalina sobre los operativos policiacos en el Zócalo el pasado 20 de noviembre.

 

“Ni institucional, ni formal, ni formalmente hemos generado ningún reconocimiento ni felicitación a ninguna autoridad en materia de las actuaciones del 20 de noviembre, porque justo estamos documentando los posibles casos de abuso de autoridad en el desalojo” en el Zócalo, dijo tras la presentación de la iniciativa de Ley de para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares.

 

Asimismo exhortó a todos los ciudadanos que tengan pruebas documentales de posibles casos de abuso de autoridad a enviar el material a la CDHDF para que se puedan integrar los expedientes.

 

“Tenemos el área de quejas, en la Dirección de Quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y en la cuenta @CDHDF”, precisó Gómez Gallardo al ser cuestionada sobre a dónde se pueden enviar las pruebas.

 

Ayer, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó su desacuerdo con la declaración de Jesús Rodríguez Almeida sobre la actuación del cuerpo de granaderos en el Zócalo el pasado jueves.  DM