Al afirmar que México vive una profunda crisis de credibilidad, Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), urgió al gobierno federal y al Poder Legislativo para discutir su iniciativa de un Sistema Nacional Anticorrupción.
En conferencia, el líder blanquiazul reiteró “la necesidad de que México cuente con un Sistema Nacional que nos permita combatir la corrupción de manera eficaz, por eso, como Presidente del PAN, convoco al Gobierno y a los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos para que consideren nuestra iniciativa, que de aprobarse, estamos seguros le va a hacer un gran bien a México”.
Explicó que en “la víspera del anuncio que hará el día de mañana (hoy) el Presidente de la República, el Partido Acción Nacional reitera que México atraviesa por un momento de profunda debilidad en materia de credibilidad en el combate a la corrupción”.
Anaya consideró que la crisis de credibilidad se ha agudizado porque “persisten severos cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés, al tratarse de un empresario (dueño de Grupo Higa) que participa y gana la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro, y al mismo tiempo resulta también ser el vendedor y financiero de la polémica ‘Casa Blanca’ ubicada en las Lomas de Chapultepec”.
Por lo cual, la dirigencia de Acción Nacional insistió en la “urgente necesidad y exigimos la creación de una comisión especial en la cámara de diputados responsable de investigar a fondo este caso”.
Consideró que sí existen responsabilidades del presidente Enrique Peña Nieto por la llamada Casa Blanca, “el Fiscal Especializado en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción ,deberá tener como máxima prioridad, proceder de inmediato a encauzar el asunto para que se sancione a los responsables”.
Además, anunció la expulsión del diputado local del Distrito Federal, Édgar Borja Rangel, involucrado en diversos actos de corrupción. “Sancionaremos a todo militante y particularmente a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción. Basta de impunidad y en esto, empezamos por casa”.