El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para la crisis en Siria, Kofi Annan, llegó hoy a Damasco para reunirse con el presidente Bashar Al-Assad, en un nuevo intento para hallar una salida pacífica a la ola de violencia en ese país.

 

El encuentro de Annan con Al-Assad, en lo que será la mayor mediación diplomática para la crisis en Siria, luego que Rusia y China han boicoteado resoluciones de la ONU en ese sentido, se produce cuando los combates se han recrudecido.

 

Annan llegó al aeropuerto de Damasco este sábado y fue recibido por el vicecanciller sirio Faisal Mekdad, antes de ser trasladado a un hotel de la capital, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

 

De acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien adelantó ayer detalles del encuentro, Annan le pedirá al mandatario que ordene un cese al fuego inmediato en todos los frentes donde el ejército sirio mantiene una ofensiva contra la oposición.

 

Sin embargo, para el jefe del opositor Consejo Nacional de Siria (SNC), Burhan Ghalioun, la visita será una pérdida de tiempo, sin la presión militar internacional contra el gobierno de Al-Assad.

 

El ex secretario general de la ONU, quien hizo un escala en Egipto, rechazó cualquier intento de realizar una intervención extranjera como lo fue en el caso de Libia, “sólo empeorará las cosas”, añadió.

 

Para Ghalioun y otros grupos activistas sirios, incluidos los grupos alzados en armas, el diálogo con el gobierno de Al-Assad es imposible siempre y cuando su operativo militar continúe en los bastiones de la oposición.

 

Ban, quien conversó vía telefónica con Annan, señaló que el enviado especial, quien viaja con una delegación de nueve diplomáticos “va a salir de Damasco el domingo, y luego, fuera de Siria, se realizarán contactos con los líderes de la oposición”.

 

Este viernes murieron en Siria al menos 85 personas, entre ellas dos mujeres y diez menores de edad, por la represión ejercida por las fuerzas leales al régimen de Damasco, según el último recuento de los opositores de los Comités de Coordinación Local.

 

Más de siete mil 500 personas han muerto en Siria en los más de once meses que dura la rebelión contra el régimen de Al Assad, según datos de la ONU, aunque los opositores calculan que esta cifra sobrepasa los ocho mil 500. Notimex