La mezcla mexicana de petróleo se desplomó a los 62.26 dólares por barril, una caída de más de 10% con respecto a la última cotización del pasado 26 de noviembre.
“Teníamos un estimado de 73 dólares por barril para la mezcla mexicana, pero no contábamos con el anuncio de la OPEP, que no cumplió la expectativa de Estados Unidos y la Unión Europea de recortar su producción, por lo tanto continúa la sobreoferta“, dijo en entrevista para 24 HORAS, Julio Martínez, analista senior de Signum Research.
“Estamos pronosticando una recuperación del precio del crudo por arriba de los 80 dólares para la mezcla mexicana al cierre de 2015. Durante la primera mitad estará por debajo de lo estipulado en el presupuesto de ingresos (79 dólares), por lo que se ejercerán las opciones de cobertura, pero esperamos una recuperación en la segunda mitad del próximo año”, dijo Martínez.
En tanto, la mezcla West Texas Intermediate (WTI) reportó un repunte de 2.85% la jornada de ayer, para ubicarse en 69 dólares por barril, luego de haber roto la barrera de los 70 dólares después del anuncio de la OPEP, y se ubicara en los 66 dólares el viernes pasado, su nivel más bajo en cinco años.
La mezcla Brent también experimentó un rebote ayer al cerrar en 72 dólares por barril, un aumento de 2.39%, luego de casi alcanzar los 70 dólares el viernes pasado.
“Hemos estado observando caídas y rebotes, pero siempre sobre niveles bajos. No se ha visto una tendencia al alza consistente. Todavía siguen las presiones a la baja porque el nivel de demanda es tan débil que no logra absorber el nivel de oferta”, dijo Martínez.