Decíamos la semana pasada que en el asunto de los refrendos negados a MVS por parte de la SCT en la banda de 2.5 Ghz. coexistían varios factores: cuestiones de mercado, de derechos adquiridos, de contraprestaciones y de apuestas editoriales.

 

Esta idea se nutre de hechos como la entrevista en el espacio radiofónico de MVS a Ernesto Vargas, cabeza del proyecto Dish, sobre lo que, considera el empresario, es la intención perversa de Televisa de impedir cualquier tipo de competencia. Ernesto Vargas se lo dijo a Aristegui en las frecuencias de MVS.

 

Televisa respondió a través de un comunicado señalando el uso interesado de las frecuencias radiofónicas concesionadas a MVS para empujar temas empresariales. Hay quienes evocan aquella de Cri Cri, elcomalledijoalaolla…

 

Cassez, el reality

 

O de como un montaje para la televisión tumba un caso judicial muy complejo. Florence Cassez, presa por secuestro con una condena de 60 años, fue la actriz principal de un reality que a la fecha sigue con más preguntas que respuestas.

 

¿Quién ordenó el montaje? ¿Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, o los mismos Televisa y Azteca? ¿Con qué propósito? ¿Los policías usando a los medios, o viceversa? Lo cierto es que las cámaras estaban afuera del rancho Las Chinitas antes de que llegaran los elementos de la AFI a efectuar el operativo.

 

Por donde se vea, dramatizar un hecho real con los involucrados podría lograr la liberación de una de las acusadas de los secuestros. ¿Hasta dónde las irregularidades en el debido proceso pueden tirar un caso en el que hay culpables ya juzgados con nombre y apellido? Si se diera la eventual liberación de Cassez ¿podría pasar lo mismo con Israel Vallarta, líder de la banda LosZodiaco?

 

Discusión por demás interesante que, de llegar al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podremos ver por el Canal Judicial en vivo.

 

Los medios digitales en México

 

66.50% de los hogares en México ven televisión abierta, 22.50% televisión de paga, 20% escuchan radio y 9% accede a internet, sí 9 de cada 100, y de ésos, menos de la mitad conectados a las redes sociales, da a conocer el estudio de la Open Society Foundation, que tiene como objetivo conocer el estado de los medios digitales en México de 2009 a 2010.

Lejos de la tendencia global que arroja una creciente preferencia por internet sobre la televisión, en México de 2005 a 2009, el tiempo frente al televisor se incrementó 36 minutos por semana.

 

Respecto a fuentes de información, el estudio muestra que 68% de los mexicanos se informa a través de la radio, 65% en periódicos, 64% en televisión y 50% en móviles.

 

Sin embargo, de entre la población con acceso a internet, 78% se informa a través de la red; 70% en periódicos; 62% en televisión; 60% en radio, y 54% a través de teléfonos móviles.

 

“En México aún no queda clara esta tendencia (de preferir internet por encima de la televisión), y aunque entre jóvenes se empieza a notar, todavía sigue siendo fundamental la presencia de la televisión”, explicó Gabriel Sosa-Plata.

 

El estudio Los medios digitales, ha sido realizado en 60 países; el capítulo de México fue coordinado por Rodrigo Gómez y Sosa-Plata.

 

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