Hasta un año y medio podría transcurrir para que puedan comenzar a ser ejecutadas las multas millonarias que impuso la Contraloría General del Distrito Federal a distintos funcionarios y ex funcionarios señalados por diversas irregularidades en el caso de la Línea 12 del Metro.
El procurador Fiscal local, Alejandro Ramírez, indicó que se prevén impugnaciones por parte de los sancionados, por lo que la ejecución de la multa económica no puede realizarse hasta que se agote el proceso legal.
“No hay un plazo en sí, pero un juicio pudiera estarse tardando un año, año y medio, dependiendo si te vas a la primera instancia, al juicio de apelación, al juicio de amparo, si este juicio de amparo te vuelve a regresar a alguna etapa del procedimiento, pero yo creo que de repente sí se transforma en algunos años”, dijo Ramírez Rico a 24 HORAS.
El pasado lunes este diario publicó que el gobierno capitalino recurriría a embargos o aseguramiento de cuentas bancarias para acercarse lo más posible al monto de la sanción impuesta, lo cual fue confirmado el procurador Fiscal, quien señaló que las multas serían cobradas como créditos fiscales, por lo que sí recurrirían a embargos.
“Tiene que ser cubierta (la multa) hasta donde el patrimonio alcance y al final que eso es lo que quedaría de alguna forma ya cubierto. Cómo utilizas el procedimiento administrativo de ejecución, precisamente es a través del embargo de bienes”, explicó Ramírez Rico.
En los castigos por la Línea 12 destaca el caso del ex director de Obras Civiles del Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, quien deberá pagar cinco mil 598 millones de pesos.
Golpe al gasto local
De su lado, al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa para detallar el Paquete Económico 2015, el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, detalló que la Línea 12 ha representado un golpe al gasto local de 297 millones de pesos.
Esto luego de que a raíz del cierre de 11 estaciones de la Línea Dorada se han pagado 208 millones de pesos a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para el apoyo en la movilidad de 27.8 millones de usuarios afectados.
Además se han pagado 62 millones de pesos a la empresa Systra y 27 millones a TSO para la elaboración del diagnóstico sobre las fallas y el diseño del plan de rehabilitación, tarea para la cual se contemplan otros 883 millones de pesos de recursos locales.