La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desmintió que haya emitido un pago a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), como compensación por haber revocado el proceso que había adjudicado a la compañía el contrato para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, según informó un diario chino.
“La información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por CRCC carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno”, señaló la dependencia en un comunicado.
Dicha cantidad corresponde a una “compensación por los costos que implicó la preparación del proyecto”, señaló el profesor Wang Mengshu, asesor del gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, de acuerdo con el reporte del rotativo asiático.
El pasado 25 de noviembre, la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, aclaró que no habrá compensación para el consorcio encabezado por CRCC, sino que sólo se consideran los gastos que las empresas realizan para participar en un concurso, conforme lo establece la Ley de Obras Públicas.
Por otra parte, la dependencia informó que el pasado 1 de diciembre se notificó oficalmente a la empresa china que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. DM