El modelo de franquicias pasará de 750 mil empleos generados en el país a 800 mil, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), un crecimiento impulsado principalmente por pequeñas y medianas empresas, la mayoría de capital nacional.

 

“Las franquicias son un sector que todos los días está generando opciones de trabajo e inversión; este año cerraremos con 50 mil empleos más y 75 mil puntos de venta a nivel nacional; es una industria muy grande que desde el principio ha crecido de manera agresiva”, dijo a 24 HORAS el presidente de la AMF, José Luis Navarro Chinchilla.

 

Destacó que entre 85% y 87% de las marcas que tienen franquicias son de origen mexicano y 63% tienen un costo de inversión directa de 500 mil pesos o menos, lo que desmiente que la mayoría de estos negocios son extranjeros y que son costosos.

 

A 25 años de haberse creado, el organismo ha registrado un crecimiento sostenido anual de 10%. Hoy en día México cuenta con mil 200 marcas de franquicias y si bien el mercado nacional es importador, en los últimos años también se ha consolidado como exportador de este modelo de negocios con 60 giros distintos a Centro, Sudamérica y Estados unidos.