Profesores universitarios de Estados Unidos y algunos colegios en 43 estados del país convocaron este miércoles a iluminar sus centros educativos en respaldo a la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre a manos de policías municipales en Iguala, Guerrero.
En distintos momentos del día, una a una de las instituciones educativas sumadas en este manifestación encendieron veladoras como símbolo de luz para los desparecidos.
La convocatoria hecha en redes sociales con el hashtag #USTIRED2, y bajo el lema “Estados Unidos está harto también” y Detengamos a nuestros gobiernos y la mortal ‘Iniciativa Mérida‘ (Stop the us goverment’s deadly ‘Plan Mexico) promovió tres demandas.
En primer lugar solicitan exigen suspender “inmediatamente el “Plan México ” (Iniciativa Mérida) y toda la ayuda bilateral a las fuerzas armadas y la policía mexicana
La segunda es una petición para que se haga una “investigación federal” sobre cómo la ayuda de los militares estadounidenses se utiliza directa o indirectamente por las autoridades mexicanas, especialmente en relación con violaciones de los derechos humanos.
Y en un tercer punto y basada en los resultados de la petición previa, los profesores y alumnos en EU demandan que “que gobierno de Estados Unidos condicione toda la ayuda militar futura de la capacidad del gobierno de México para demostrar que no va a ser utilizado para violar directa o indirectamente los derechos humanos…”.
Decenas de hispanos se congregaron bajo la lluvia en Los Angeles, para exigir al gobierno de EU cancele la “Iniciativa Mérida” para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México.
Unas 100 personas se manifestaron frente a un edificio federal y en Times Square, en Nueva York.
“Estamos haciendo esto por la desaparición de los estudiantes (de México), pero más que nada estamos pidiendo al gobierno de Estados Unidos que pare de financiar al gobierno mexicano”, expresó Karla de Anda, una de las organizadoras de la protesta frente a la histórica Torre de la Libertad en Miami, Florida.
Un grupo de ellos se acostó en el piso simulando estar muertos y formó el número 43 para honrar a los desaparecidos. Antes, levantaron un cartel inmenso con la foto de Jorge Luis González Parral, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.