Con la conformación de un nuevo cuartel militar y la incursión de Morelos el gobierno federal lanzó un nuevo operativo de seguridad en la región de Tierra Caliente del país, el cual está enfocado en los 36 municipios más inseguros de cuatro entidades.
Aunque la entidad gobernada por Graco Ramírez no está contemplada como parte de lo que se considera la región de Tierra Caliente, en esta iniciativa de seguridad sí está incluida. Como parte de las acciones, la consolidación de un cuartel del Ejército en Teloloapan, Guerrero, buscará engrosar y coordinar las labores que los militares realizan en la zona.
Se trata de una acción coordinada donde las instancias que conforman el gabinete de seguridad ampliarán el despliegue de sus elementos en un operativo especial enfocado a hacer frente al crimen organizado y la corrupción policial que prevalece en la región.
Desde Iguala, Guerrero, donde se registró el ataque y desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció este nuevo esfuerzo de la Federación por disminuir la violencia en una de las regiones más violentas del país.
“A partir de este día (ayer) el gobierno de la República ampliará la presencia de fuerzas federales con especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad, asimismo se reforzarán las acciones para hacer frente a los crímenes, a los delitos que más lastiman a la sociedad”, señaló
En el marco de este reforzamiento, el encargado de la política interior del país destacó también el despliegue de seguridad en el puerto de Acapulco, donde desde esta semana cientos de gendarmes fueron enviados al municipio, enfocados a garantizar la seguridad de los visitantes.
En general, el operativo denominado “Tierra Caliente” está dirigido primordialmente en tres ejes de acción: intensificar del combate a todas las organizaciones delictivas que se mantiene en los municipios de los cuatro estados; fortalecer a las instituciones con el combate a la corrupción; y la puesta en marcha de labores de inteligencia para garantizar la seguridad en las comunidades y las vías de comunicación.
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, reconoció que el operativo es una propuesta integral que busca proteger y apoyar a municipios de la región que por sus características geográficas o económicas resultan de relevancia para los grupos delictivos.
Desde ayer, detalló el titular de la CNS, las acciones de las fuerzas de seguridad abarcan 22 municipios de Guerrero, ocho del Estado de México, dos de Michoacán y cuatro de Morelos, de este último el funcionario señaló que debido a que ya se cuenta con la figura de Mando Único, allí se conservará el liderazgo policial y todas las acciones se coordinarán plenamente con las fuerzas federales desplegadas en los municipios, al igual que en el resto de la región donde se implementa el operativo.
Como medida prioritaria Rubido García indicó que los policías municipales en donde las fuerzas federales arriben serán trasladados para su readiestramiento y evaluación al centro de la Sedena en la Sexta Región Militar en Mazatláhuac, Tlaxcala; se conformarán bases de operación mixta a fin de garantizar el libre tránsito en toda la zona; además de que se privilegiarán las labores de inteligencia consolidadas en una sola mesa de trabajo con el objetivo de generar productos que apoyen a cabalidad las tareas operativas de todo el personal.
Graco Ramírez apoya Mando Único en todo el país
Por Alejandro Suárez
Para el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, la propuesta de crear el Mando Único en los Estados es una medida acertada, pues en su entidad ha dado resultado el modelo del control central de las policías.
“Nosotros estamos trabajando desde hace dos años en un modelo que ya se convierte en modelo nacional, integrar a las policías municipales bajo la dirección del gobierno del estado. Yo me encontré un estado donde lo que hoy ocurre en Tlatataya, Iguala, San Fernando y muchos estados municipios que manejaba la delincuencia, no el gobierno”, dijo el gobernador.
Según Ramírez Abreu de los dos mil 400 municipios que hay en el país, la mitad carece de una policía capaz de enfrentar al crimen organizado, lo cual ha provocado la salida del Ejército y Marina de sus cuarteles para brindar seguridad pública, con consecuencias desastrosas para los derechos humanos.
La solución, aseguró, es fortalecer a las policías y con el Mando Único se logrará.