El 2014 será uno de los años más tristes para las letras: en enero partió José Emilio Pacheco; en abril se fue Gabriel García Márquez, y ayer, el ingeniero, narrador, dramaturgo y periodista, Vicente Leñero, falleció a los 81 años.

 

Leñero es un chilango que nació en Guadalajara por accidente en 1933, cuando su padre -sin éxito- buscó fortuna en aquella ciudad. Al regresar, se estableció al sur del Distrito Federal, en San Pedro de Los Pinos, donde el escritor pasó su infancia, forjó su prominente carrera literaria y libró una batalla contra el cáncer pulmonar que terminó este miércoles a las 7:41 de la mañana.

 

Un cigarro, una taza de café y una máquina de escribir fueron siempre sus leales escuderos para el periodista-narrador a quien no le gustaban las entrevistas y siempre se preguntaba el por qué sus obras literarias no habían alcanzado el glamour de sus contemporáneos como Carlos Fuentes o el propio José Emilio Pacheco.

 

Con 10 novelas, tres colecciones de cuentos, cinco libros, varios guiones para cine, 11 obras para teatro, reportajes y crónicas, además de los premios Biblioteca Breve de Six Barral (1963), Xavier Villaurrutia (2001), Nacional de Ciencias y Artes (2001) y su incursión en la Academia Mexicana de la Lengua (2011), Vicente Leñero es uno de los protagonistas de las letras mexicanas.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *