Una moneda con valor de 20 pesos podría circular a partir de marzo de 2015 en nuestro país a fin de conmemorar el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes y deberá incluir la leyenda "1934-2014", considerando la historia, belleza e importancia del Palacio de Bellas Artes.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó acuñar esta moneda nacional a petición de los integrantes de la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
Margarita Saldaña Hernández, quien preside este grupo de trabajo, señaló que el Palacio de Bellas Artes es “la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La UNESCO, lo declaró monumento artístico en 1987”.
Aseguró que la propuesta obedeció a que la circulación permite la difusión de ideas y el esparcimiento del conocimiento del legado histórico y cultural, “constituyendo un gran medio para consolidar en la memoria colectiva la importancia del monumento, de las artes plásticas y escénicas que se presentan en ese recinto, mismo que le dan identidad al pueblo mexicano”.
La legisladora Zuleyma Huidobro González (MC) descartó que esta acción sea un asunto prioritario para el país al tiempo de recordar que México se encuentra atravesando por una situación lamentable en los rubros de política, sociedad y en la economía, “en donde hay muchos rezagos de índole educativos, alimentarios y de descontento en la población”.
“México está prácticamente en un estado de recesión. Los índices de pobreza se están incrementando con gran velocidad. El dólar está al igual que la canasta básica, a la alza. La violencia y la inseguridad son la lamentable realidad que enfrentan en el día a día todos los mexicanos en el país”, criticó.
La legisladora por Puebla consideró que esta acción debería frenarse toda vez que “la percepción de los ciudadanos mexicanos es que se vive bajo el yugo de un gobierno autoritario, represor, dictador, como en aquellos tiempos cuando se mandó a construir por Porfirio Díaz”.
“Los mexicanos no necesitamos una moneda conmemorativa más. Necesitamos justicia, necesitamos que ya no haya impunidad, necesitamos que ya no haya corrupción. Eso es lo que necesitamos los mexicanos, no una moneda conmemorativa que recuerde a todos aquellos manifestantes que de manera pacífica se encuentran, cada vez que lo están haciendo, un Palacio de Bellas Artes amurallado”, dijo.
La propuesta finalmente fue aprobada con la ausencia de 200 diputados federales en el pleno parlamentario, con un registro de 280 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones; el documento fue remitido al Senado de la República para su discusión. DE