La Canacope-Servytur de la Ciudad de México informó que más de 27 mil 500 negocios fueron afectados por las marchas desde octubre hasta los primeros días de diciembre, generando pérdidas por 300 millones de pesos; sin embargo, además de la capital del país, otras entidades como Guerrero, Oaxaca y Michoacán también han sufrido afectaciones.
“De continuar la tendencia creciente de las manifestaciones políticas, así como el cierre de vialidades en diversos puntos de nuestra ciudad, se pone en riesgo el cumplimiento de las expectativas de ventas que tienen los diversos giros mercantiles para esta temporada decembrina”, afirmó la Canacope DF.
En el caso de Guerrero, la capital del estado, Chilpancingo, sufrió pérdidas por 500 millones de pesos luego de las protestas violentas a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, según dio a conocer en noviembre el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana.
“Se habla de una reducción de hasta 50% de la afluencia turística en Guerrero, lo que ha mermado mucho los ingresos. En cuanto a otros estados, también hay ciudades que han sufrido afectaciones por las protestas, como la capital de Oaxaca, Chilpancingo y Acapulco, donde han sido las más significativas”, dijo en entrevista para 24 HORAS, Gerardo López Becerra, presidente de Canacope DF.
Al respecto, la Coparmex informó el mes pasado que registró el cierre de tres mil comercios de septiembre a noviembre, con pérdidas estimadas de hasta 600 millones de pesos en el puerto de Acapulco, donde incluso se registraron bloqueos en la Autopista del Sol.
En el caso de Oaxaca también se reportaron pérdidas económicas importantes en 2014, la mayoría por distintas manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyas protestas incluyeron cierre de vialidades, plantones en el centro de la ciudad de Oaxaca, así como bloqueos a centros comerciales.
Por lo que respecta a Michoacán, el presidente de la Canaco-Servytur de Uruapan, Pedro Plancarte Molina, dijo en entrevista para este diario, que la violencia del crimen organizado ha descendido sustancialmente desde la implementación de la estrategia de seguridad del gobierno federal, luego de los enfrentamientos entre organizaciones delictivas y grupos de autodefensa.
“Sin embargo, ahora varios comercios están siendo afectados por el alza en delitos menores como robo y asaltos, mientras que los asesinatos y los secuestros vienen a la baja. Hasta el momento hemos observado una mejoría económica, debido a un aumento en la confianza del consumidor”, dijo Plancarte.