La PGR informó que se desarticuló una red de protección a Los Zetas conformada por funcionarios y exfuncionarioos federales y de Coahuila.

 

Cuitláhuac Salinas, titular de la SIEDO, informó en conferencia de prensa que cuatro funcionarios ya están detenidos, cuatro están arraigados y otros tres son buscados.

 

Ofreció una recompensa de 3 millones de pesos para quien de información para ubicar a Humberto Torres Charles, Enrique González Nava y Jorge Luis Balbuena Flores, quienes cuentan con una orden de aprehensión, acusados de delincuencia organizada.

 

Entre los funcionarios señalados por su vínculo con la delincuencia organizada están, Sergio Tobías Salazar, quien se encargaba de organizar operativos en Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo para transportar drogas; Manuel Jesús Salazar, director de Seguridad pública en Ramos Arizpe; Julio César Ruiz Esquivel, Agente especial ministerial del estado adscrito al palacio de Gobierno de Saltillo

 

Así como, Claudia González López, encargada de la Subdelegación de la PGR en Saltillo; Humberto Torres Chávez, trabajador del Secretaría de Salud de Coahuila; Jorge Luis Balbuena Flores, Policía federal; Enrique González Nava, jefe regional de la Agencia federal de Investigación en Coahuila.

 

Salinas destacó que los exfuncionarios estatales y federales ayudaban a los integrantes del cártel a no pisar la cárcel o a pasar droga y armamento por el territorio.

 

Informó además sobre una recompensa de 2 millones de pesos por quien facilite la captura de José Daniel Martínez y Enias Cruz Hernández