Con marchas, cierres de fronteras, conferencias, un plantón de tractores, una cabalgata con cinco mil jinetes y la toma simbólica de la Ciudad de México, organizaciones campesinas, sociales y el magisterio disidente, exigirán este fin de semana la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 70 días, entre otros demandas.

 

Alrededor de cien organizaciones en todo el país realizan desde la víspera las “Jornadas Nacionales para el trabajo, la tierra, el agua y la vida”, como rechazo a la política económica del actual gobierno, para exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y en solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

Para este viernes, destaca una marcha de “43 tractores”, organizada por El Barzón, la cual partirá a las 9:30 am del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se realizará un mitin y, posteriormente, se dirigirán a la Secretaría de Gobernación.

 

No obstante, las movilizaciones más fuertes se esperan para este sábado, cuando sindicatos y organizaciones realicen una “toma simbólica” de la Ciudad de México, en conmemoración del centenario de la toma de la capital por los ejércitos rebeldes de Emiliano Zapata y Francisco Villa.

 

Asimismo, está programada una marcha a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino que será encabezada por familiares de los normalistas desaparecidos. Para la movilización, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la participación de 25 mil maestros disidentes.

 

Entre los grupos y contingentes que participarán en la movilización destacan, además de la CNTE, el movimiento Sin Maíz no hay País, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), entre otros.

 

Organizaciones de distintos estados entrarán en una cabalgata a la Ciudad de México por tres puntos: por Avenida Insurgentes a la altura de Indios Verdes, en norte de la capital; Calzada de Tlalpan y División del Norte, en el sur; y Calzada Zaragoza y Viaducto, en el oriente.

 

Desde las 4:00 de la mañana, unos cinco mil jinetes estarán arribando a la capital para concentrarse en Chapultepec y luego en el Ángel de la Independencia, para participar en la movilización, de acuerdo con el FPFV.

 

La convocatoria llama también a “tomar” la residencia oficial de Los Pinos, la Cámara de Diputados y el Senado, para exigir la presentación con vida de los normalistas, la renuncia de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República

 

Además de las manifestaciones en el DF, organizaciones de Chihuahua, Baja California y Chiapas anunciaron el cierre de las fronteras norte y sur del país, además de que circula una convocatoria para que en todas las entidades del país haya una toma de palacios de gobierno y municipales, así como edificios gubernamentales y televisoras.

 

 

Viernes 5 de diciembre

 

9:00 horas. El Barzón Popular encabezará  una caravana de 43  tractores, la cual correrá del Ángel de la Independencia al Zócalo

 

10:00 – 16:30 horas.  Convención del Agua y la Energía en el Auditorio del SME, con la participación de 20 organizaciones y comunidad de la UAM y UACM

 

Sábado 6 de diciembre

 

4:00 hrs arribo de cabalgata por tres puntos de la Ciudad de México

 

16:00 hrs mega marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México

 

16:00 hrs toma de la residencia oficial de Los Pinos, la Cámara de Diputados y el Senado

 

Datos: 

 

70 días se cumplen este viernes desde la desaparición de los 43 normalistas

 

100 organizaciones y sindicatos se espera participen en las movilizaciones de hoy y mañana

 

25 mil maestros de la CNTE participarán en la marcha del sábado

 

GH