Se estima que para 2070 los automóviles con motores de gasolina o diesel desaparecerán.
Como consecuencia de los altos costos de los combustibles originados del petróleo y las estrictas normas ambientales impuestas por los de gobiernos europeos y de Estados Unidos, los fabricantes de automóviles se han visto en la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para que los vehículos dejen de depender de la gasolina o diesel.
Si bien la independencia de la gasolina se ha buscado desde hace décadas, en estos últimos años es cuando más se ha revolucionado la creación de energías alternativas para su aplicación en los automóviles que por su menor impacto al medio ambiente, al menos las emisiones contaminantes son mínimas o nulas, son conocidos como verdes o ecológicos.
Actualmente una gran cantidad de energías alternativas se encuentran en producción o en desarrollo para usarse en los vehículos.
Como en todo al ser tecnologías nuevas, el costo del producto es elevado, bastarán algunos años para que los precios de los autos verdes estén a la par de los autos que se alimentan de gasolina.
A continuación conoceremos las energías alternativas que están disponibles en el mercado automotor:
Híbridos y eléctricos
En este caso los vehículos eléctricos híbridos, los eléctricos híbridos plug-in (enchufables) y los 100% eléctricos, usan electricidad como principal fuente de energía para mejorar la eficiencia.
Vehículos eléctricos híbridos
Son accionados por un motor de combustión interna y un motor eléctrico que se alimenta de la energía almacenada en una batería.
Esta última se carga mediante el frenado regenerativo y por el motor de combustión in- terna. Es importante mencionar que no se enchufan a la corriente eléctrica para cargarse.
Vehículos eléctricos híbridos pulg-in (enchufables)
Son favorecidos por un motor de combustión interna y un motor eléctrico que usa la energía almacenada en una batería. En este caso el vehículo si puede enchufarse en una fuente de poder eléctrica para cargar la batería.
Vehículos completamente eléctricos
Usan una batería para almacenar la energía eléctrica que acciona el motor. Para obtener energía el vehículo debe conectarse a una corriente eléctrica.
Eléctricos con celdas de combustible
Esta clase de autos son accionados por hidrógeno y son más eficientes que los vehículos con motor de combustión interna y eléctricos. Una de sus grandes ventajas es que no producen gases contaminantes en el tubo de escape, pues su única emisión es el agua.
Otro punto a destacar es que este tipo de autor pueden recargarse de hidrógeno en sólo tres minutos, en los autos eléctricos el proceso de carga dura más de dos horas.
Un atributo más es que tienen una autonomía de 500 kilómetros, aproximadamente.
Combustible flexible
Son los más parecidos a los vehículos de gasolina convencionales. Tienen un motor de combustión interna y son capaces de funcionar con gasolina o E85 (una mezcla de 85% etanol y 15% gasolina).
Gas natural
Trabajan con gas natural comprimido y funcionan de manera similar a los vehículos de gasolina. Un sistema inyecta el gas a la entrada de aire del motor de la misma manera que su- cede cuando se administra gasolina.
Tener más que se diga que ciertos elementos del automóvil son fundamentales para su óptimo funcionamiento, es un hecho que cada una de las partes que conforman un vehículo son vitales. En esta ocasión hablaremos de un componente que permite que el motor en- cienda, se trata de la batería también conocida como acumulador.