Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que las quejas contra el Ejército por violaciones a Derechos Humanos tuvieron una baja significativa, pues mientras que en 2013 bajaron 44%, este año tuvieron un descenso de 62%.
Esto, gracias a que que se ha impulsado la capacitación en Derechos Humanos en los últimos años, donde más de 170 mil militares fueron capacitados con cursos en línea, videoconferencias, seminarios, subrayó el General durante un desayuno con medios de comunicación.
Por otra parte, Cienfuegos Zepeda llamó a la unidad nacional que permitirá un México en paz y seguro frente a hechos lamentables como la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.
“Debemos unirnos para hacer frente a la adversidad, sólo el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad, cada quien en su respectivo ámbito de responsabilidad, permitirá un México en paz y seguro”, afirmó.
Resaltó que frente a estos “incomprensibles acontecimientos, que han hecho reflexionar a la sociedad toda y han cimbrado al país, la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia, poco abonan”, a un país en paz.
Cienfuegos Zepeda afirmó que las fuerzas armadas respaldan las iniciativas anunciadas recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto para restablecer el Estado de derecho en el país.
El General apuntó que el Ejército sabe que su labor es subsidiaria en cuanto a la seguridad pública,mientras las instituciones de seguridad pública terminan su reorganización.
“Sabemos que la labor que hacemos (el Ejército) de seguridad es subsidiaria en tanto las fuerzas encargadas del orden público culminan su proceso de fortalecimiento y consolidación. De ahí que las fuerzas armadas respaldamos las iniciativas del presidente de la República”, subrayó.
El General también explicó que el asunto de la inseguridad es un problema de Estado, no de gobierno y que es tarea de todos contribuir para solucionarlo.
En el evento, Cienfuegos Zepeda destacó la labor de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado en el país, entre lo que ejemplificó que se han destruido el 99% de todos los plantíos de droga, el 85% de los laboratorios localizados y destruidos, y 78% de armas y granadas han sido aseguradas. Entre otros porcentajes.
También reconoció que todo aquel soldado que incumpla con lo que marcan las normas debe ser juzgado sólo ante la autoridad competente.
Finalizó diciendo que espera que el próximo año sea bueno para México y se camina en la consolidación del país y del Estado de derecho. DM