MADRID. La Fiscalía Anticorrupción de España presentará mañana martes su escrito de acusación del llamado Caso Nóos, que investiga actos de corrupción por parte de Iñaki de Urdangarin, para quien pedirá 19 años de cárcel.
En la acusación, además de los 19 años de cárcel para Urdangarin, se prevé que la fiscalía pida más de 15 años de prisión para su exsocio Diego Torres.
Tal como se había anticipado, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach no acusará a la Infanta Cristina, hija de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, porque considera que no existen elementos de juicio para sentarla en el banquillo.
Sin embargo, se espera que sí se le solicite que pague cerca de 600 mil euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, la mitad de lo percibido por la empresa Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos y prevé citarla como testigo en el juicio.
Urdangarin y Torres están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares (en el Mediterráneo) y Comunidad Valencia, al este del país.
El esposo de la infanta Cristina encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.
Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación.