La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHF) solicitó un incremento del 12% para su presupuesto, equivalente a 73 millones de pesos, recursos que serían utilizados para dar aumentos salariales a personal y mandos medios y bajos del organismo, además de la ampliación de programas.

 

La CDHDF tiene un presupuesto de 315 millones para 2014, mismos que fueron insuficientes para cubrir su operación, por lo que gestionaron 53 millones extras ante la Secretaría de Finanzas.

 

Ante tal panorama, el organismo solicita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que el presupuesto sea de 388 millones de pesos para completar el aumento salarial de un sector de la plantilla, además de compra de equipos, mejora de infraestructura y ampliación de programas como el Ombudsmóvil.

 

Dentro de la propuesta de la CDHDF se plantea destinar 15 millones de pesos para programas como el de educación, de derechos humanos, o el de recorridos por colonias de la capital por medio del Ombudsmóvil, el cual se conforma en estos momentos por cuatro vagonetas que se utilizan para ir a colonias a tomar quejas de los ciudadanos o supervisar manifestaciones públicas. El objetivo es duplicar el número de unidades.

 

A cambio de este aumento en su presupuesto, la Comisión se compromete a mejorar su labor en educación a través del trabajo conjunto con la sociedad civil, con una visión de equidad de género y una gestión austera.