BOCA DEL RÍO. Los 22 países de Iberoamérica se fijaron como meta entregar en los próximos cinco años 200 mil becas a jóvenes y docentes de la región.

 

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la meta es que para 2020 se pueda beneficiar al menos a 200 mil jóvenes y docentes de la región al otorgarles becas que les permitan continuar estudiando en el espacio Iberoamericano y así mejorar su nivel académico y de conocimientos.

 

Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos destacaron la importancia de la enseñanza como una herramienta de desarrollo de la región.

 

Durante la primera sesión de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realiza en esta localidad veracruzana, los mandatarios establecieron que si bien ha crecido el presupuesto y la cobertura en ese rubro, la calidad de la educación todavía tiene pendientes.

 

En su calidad de anfitrión en el encuentro,  Peña Nieto planteó la necesidad de un diálogo y una reflexión profunda sobre lo que significa la educación.

 

En su oportunidad, el rey Felipe VI de España sostuvo que para Iberoamérica es indispensable invertir en educación y, sobre todo, mejorar la calidad educativa para insertarse en los mercados globales.

 

Con ello se reducirían las brechas de la desigualdad social, que por desgracia todavía se mantiene en varios de los países, sobre todo en América Latina.

 

El Ejecutivo federal dio paso después a otras intervenciones, no sin antes pedirle a Felipe VI llevar un saludo fraternal a su padre, Juan Carlos I, a quien le reconoció su aportación en la creación de estas cumbres.

 

Durante su mensaje, el presidente peruano Ollanta Humala destacó que el presupuesto educativo de América latina subió de 3.9% en año 2000 a 5.2% en 2012, pero esos logros aún se deben complementar con mayor calidad, para que la educación esté a nivel de la competencia global.

 

Además planteó que la reforma educativa debe corresponder una reforma social, que combata la desigualdad y ayude a avanzar en el difícil tema de la inclusión.

 

En su oportunidad el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, hizo una reflexión histórica sobre el desarrollo y el control de la educación que, dijo, debe estar en las manos de toda la población.

 

Es un desafío de los gobiernos para lograr más inclusión social y terminar con las distancias entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, abundó.

 

Su homóloga de Chile, Michelle Bachelet Jeria, resaltó a su vez la necesidad de incrementar los presupuestos públicos para innovación y educación, así como incorporar más recursos de la iniciativa privada en esta tarea, ya que se trata de un asunto de interés nacional.

 

En su mensaje el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, comentó que es hijo y padre de maestros, además de sostener la necesidad de fomentar la educación como elemento central de inclusión social, pero sobre todo de convivencia pacífica.

 

Se trata de hacer de los estudiantes personas capacitadas, con espíritu integrador y capaces de resolver problemas complejos, expresó.

 

El gobernante de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, destacó que la educación es un derecho humano, por lo cual los gobiernos deben velar porque toda persona tenga acceso a ella, con independencia de su capacidad económica o condiciones personales, incluyendo la discapacidad.

 

En regiones con dificultades económicas y de integración social, como América Central, la inclusión y la cooperación internacionales son básicas, declaró en su oportunidad el jefe de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.

 

Prueba de ello es la Alianza por la Prosperidad, impulsada por el Sistema de Integración Centroamericana, que pretende corregir problemas de desarrollo pues la globalización agudiza la desigualdad entre los pueblos y sólo unidos se puede trabajar contra eso.

 

Cuando tocó el turno de exponer al canciller de El Salvador, Hugo Martínez, el presidente Peña Nieto aprovechó para señalar que su homólogo de esa nación, Salvador Sánchez Cerén, se retiró de la Cumbre por un malestar físico y deseó su pronta recuperación.

 

Luego de agradecer el gesto y asegurar que haría llegar los buenos deseos de Peña Nieto al mandatario, el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño aseguró que esta Cumbre será recordada como un hito en la educación de la región.

 

GH