Padres de los 42 normalistas desaparecidos y 4 asesinados de la Normal Rural de Ayotzinapa, exigieron al Senado de la República la declaración de desaparición de poderes en Guerrero, así como la suspensión de las elecciones del próximo año.

 

Durante su exposición no permitieron a ningún senador hacer uso de la palabra, y aseguraron que no los escucharán hasta que tengan respuestas sobre lo solicitado.

 

A través de un pliego petitorio que fue entregado a legisladores de todas las fuerzas políticas, los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos demandaron la suspensión de las elecciones en la entidad guerrerense, ya que afirman, no existen condiciones.

 

“Hagan un llamamiento a través de sus mecanismos legales y procedentes para que se declare la suspensión de las elecciones en el estado de Guerrero. No podemos estar celebrando elecciones cuando tenemos 42 desaparecidos, 42 estudiantes que tenemos que localizar”, dijo el abogado de los afectados, Vidulfo Rosales.

 

En ese sentido reprobó que las instituciones del estado mexicano quieran “entretenerse” en las próximas elecciones eligiendo candidatos cuando lo principal, afirmó, es que se localice a los jóvenes desaparecidos y que se haga justicia ante estos hechos. “¿Los mensajeros y emisarios del narcotráfico nos van ahora a presentar a qué cartel para que votemos por él?”, cuestionó.

 

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, exigió la creación de una ley para sancionar a funcionarios de todos los niveles, involucrados en el delito de desaparición forzada.

 

“Así como ustedes aprueban reformas que al pueblo no le sirven de nada, venimos a exigirles como representantes del pueblo, leyes que protejan la integridad y la vida de todos los habitantes de México, una ley sobre desaparición forzada, pues diario en todos los estados del país desaparecen personas y hay crímenes que no se castigan (…) la exigencia es que el Senado elabore una ley donde se estipule el castigo a todos aquellos funcionarios y gobernantes involucrados en delitos como este”, declaró.

 

El documento petitorio que será publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Cámara, exige además al Senado que ratifique de inmediato la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para intervenir en este caso, además de exhortar a la PGR que abra líneas adicionales de investigación, enfocando estas a la posible participación del ejército mexicano en la desaparición de los normalistas.