Las declaraciones del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en el sentido de que el mediocre crecimiento económico en Latinoamérica llegó para quedarse, cayeron como balde de agua fría a los integrantes del “Gabinete del México próspero especializado en temas de economía”, quienes insisten en venderle a la opinión pública que el país está en una situación privilegiada gracias a la fortaleza de la macroeconomía y a las reformas estructurales.

 

“Después de una fase de impresionante expansión,  América Latina se encuentra en un periodo de desaceleración”, dijo Gurría, al anticipar que el pronóstico del crecimiento para este año en la región rondará el 1.4%, aunque los pesimistas advierten que será del 1.1%. Se trata del “nivel más bajo de los últimos cinco años” y “va a ser la primera vez en los últimos diez años en que América Latina crezca menos que el promedio de la OCDE“, a pesar de que los países más desarrollados de Europa presentan todavía índices de crecimiento bajos, recalcó José Ángel, a quien algunos integrantes del mencionado gabinete, califican como “el ángel desestabilizador”.

 

635535803607982327w

 

Gurría, quien en diversas ocasiones ha elogiado las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, arremetió contra todos los países de América Latina, quienes “requieren una nueva ola de reformas” en los sectores laboral, fiscal, financiero, educativo y regulatorio… y aunque varios las están emprendiendo, sigue pendiente de resolver la cuestión de la innovación. Y explicó: El capital de innovación de América Latina constituye un 13% del PIB, mientras que en la OCDE en promedio es el 30.

 

Peor te la cuento, el “ángel desestabilizador” dijo que las pequeñas y medianas empresas (pymes) “están condenadas a seguir siendo pequeñas o medianas según nazcan, pues no hay una migración natural de lo pequeño a lo mediano y de lo mediano a lo grande”.

 

Pero todo tiene una explicación, apunta Gurría: Estamos “jodidos” y sin futuro, por las deficiencias en educación; “el talón de Aquiles” regional, especialmente en el capítulo de la deserción escolar, que tiene que ver también con la desigualdad. “Solo el 9% de estudiantes logra acceder a la universidad… y no hay ninguna universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo que tenga ese porcentaje”, dijo a modo de ejemplo. El tercer reto es el de la competitividad, que exige una “mejor sintonía de la oferta educativa con las competencias, las destrezas, las habilidades requeridas por el mercado laboral”.

 

Tampoco, tampoco estamos tan fregados, respondió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. México es la excepción de los países de Latinoamérica, dijo el doctor. “Nosotros tenemos lo que otros no tienen: reservas monetarias de a montón, línea de crédito flexible del FMI, finanzas sanas y otras cositas”.

 

¡Ojalá le atines, doctor Agustín!, ruega el pueblo de México.

 

AGENDA PREVIA

 

El Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, Marcos Bucio, le pidió la renuncia al director de Inapesca, Raúl Romo. Pero cómo éste “no le hizo caso”, Bucio le pidió al secretario Enrique Martínez que le “apretara las tuercas”. Siguiendo las instrucciones de Marcos, don Enrique citó a Romo y lo sentenció a presentar su renuncia el próximo 31 de diciembre. Dicen los enterados que todo fue por una licitación: la del Bipo II, un barquito de investigación oceanográfica. ¡Pero si todavía no concluyen con la licitación del Bipo I!

 

Los integrantes de la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, que preside Roberto Albores Gleason, se reunieron ayer con el escritor, poeta y novelista Eraclio Zepeda Ramos, quien será galardonado con la máxima presea que entrega la Cámara alta, la medalla de honor Belisario Domínguez.