El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y con representantes de 20 entidades, con quienes se acordó impulsar la recuperación del salario mínimo en todo el país.

 

La reunión tuvo lugar esta mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y fue encabezada por Mancera Espinosa, en su calidad de coordinador del grupo de trabajo sobre salarios mínimos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

 

Entrevistado al concluir la reunión, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, aseguró que existe el compromiso de los gobiernos estatales por impulsar la desvinculación salarial, misma que hoy se discutirá en la Cámara de Diputados.

 

“En esta reunión, ante el presidente de la Conago, el gobernador de Durango (Jorge Herrera) y representantes de 21 entidades federativas, es que se toman ya los acuerdos en donde se manifiesta la necesidad de buscar políticas de recuperación del salario mínimo “, dijo Chertorivski al salir del encuentro.

gobernador_durango_WEB
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, a su salida de la reunión | FOTO: Jesús Villaseca

 

Asimismo comentó que la Conago apoya la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo como unidad de referencia para el cálculo de multas y pagos, iniciativa que se discutirá hoy en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

Cuestionado sobre las acciones en la materia por parte de las entidades, Chertorivski señaló que “hay el compromiso (de los estados) de apurar y hacer todo lo necesario. Incluso el gobernador de Durango se comprometió a liderar el trabajo con sus colegas gobernadores para que todos apuren el paso” para desvincular el salario mínimo.

 

La Ciudad de México se convirtió en noviembre pasado en la primera entidad en modificar sus marco legal para crear una Unidad de Cuenta y desvincular así al salario mínimo como medida de referencia para el cobro de pagos y multas.  DM