Con 388 votos a favor, tres en contra y sin abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, y crea una nueva unidad de cuenta.
Ésta es la primera medida para establecer políticas de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, resarciendo gradualmente la pérdida acumulada de más del 70 por ciento por más de 30 años.
El dictamen modifica los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política y surge de sendas iniciativas presentadas por los coordinadores del PAN, PRD, MC y PT, el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD) y el Ejecutivo federal, entre el 11 de septiembre y el 5 de diciembre de 2014.
24 HORAS informó que como parte de su propuesta para desvincular el salario mínimo, el presidente Enrique Peña Nieto propone la creación de una nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA) expresada en moneda nacional con el fin de desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta para el pago de créditos de vivienda, multas y obligaciones diversas.
Como parte de la iniciativa se otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la facultad de establecer el valor de la UMA, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación, a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Asimismo, con la finalidad de respetar la utilización del peso como única moneda de curso legal en el territorio nacional, se propone que el artículo 26 de la Constitución establezca que las obligaciones y supuestos previstos en los distintos ordenamientos jurídicos que se denominen en la UMA, se deberán solventar entregando su equivalente en moneda nacional. (Con información de José Víctor Rodríguez)
MG