Tiempo de final. Título de Navidad, América quiere el 12 para ser el más ganador de todos los tiempos, Tigres su número cuatro y presumir que puede acostumbrarse a ser campeón en la capital mexicana como ya lo hizo dos veces en el siglo pasado. Hoy encendido nocturno en el Volcán felino, el domingo partido de vuelta y definitivo en el nido. No hay gol de visitante que valga, menos posición en la tabla que defina.

 

Es la instancia previa al inicio de hostilidades. De datos que valen, que dicen qué curioso será, pero Tigres se ha coronado más veces en el Distrito Federal que en su casa. Así lo dice la historia que documenta que los felinos presumen los campeonatos obtenidos en las campañas 1977 – 1978, 1981- 1982 y Apertura 2011. Los dos primeros ganados en calidad de visitante a los Pumas, (1978) con la vuelta en CU para hacerse con su primera estrella, todo bajo las órdenes del Tanque Carlos Miloc, timonel que también fue el artífice del segundo campeonato para los universitarios (1982), también en calidad de visitante, ahora teniendo como rival al Atlante, en una final que arrancó con triunfo de Tigres por 2-1 en el Volcán y victoria de los Potros de 1-0 en la vuelta, por lo que fue hasta los penaltis en que los muchachos de Miloc se coronaron.

 

Desde ahí, tuvieron que pasar 29 años para que Tigres volviera a levantar un campeonato, ahora sí, ante su gente, cuando en el Apertura 2011, bajo las órdenes de Ricardo Ferretti vencieron a Santos en el Volcán para alcanzar su tercera estrella, lo que da la posibilidad a El Tuca de igualar a Miloc en títulos obtenidos con los universitarios.

 

La situación en América no es menos ambiciosa. Nada más tiene ante sí la posibilidad de hacerse con la estrella número 12 en su escudo y dejar atrás a Chivas en un renglón que los tiene empatados como los más ganadores equipos en México desde 2013.

 

Caso particular el de los americanistas, que superlíderes y todo, tienen en este partido final la presunta despedida de su timonel Antonio Mohamed y en la víspera al último técnico bicampeón de torneos cortos: Gustavo Matosas. Situación que por sí sola motiva al argentino a despedirse de los emplumados con un campeonato que lo convertiría, de entrada, en el primer estratega extranjero que lleva a los amarillos al título en la historia de los torneos cortos y segundo, que Mohamed se convertiría en el técnico que menos partidos requirió en América para coronarse.

 

Tiempo de final. Título de Navidad. América quiere la 12 para mirar por encima del hombro a todos. Tigres, Tigres simplemente quiere confirmar que los títulos en la capital le sientan mejor.