WASHINGTON. La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, es un hecho desgarrador y los responsables de este crimen deben rendir cuentas ante la justicia, dijo este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y aseguró que su país apoyará al presidente de México, Enrique Peña Nieto para impulsar sus reformas en seguridad y salir de la crisis causada por estos hechos
En un mensaje a los medios desde Washington, Kerry aseguró que ante la crisis causada por la desaparición de 43 estudiantes, el pueblo mexicano “tiene que recuperar su sentido de seguridad”.
“México enfrenta obviamente un momento muy difícil”, dijo Kerry durante un discurso centrado en la relación con Latinoamérica en el Departamento de Estado.
En sus primeras declaraciones públicas sobre la agitación social generada en México por la desaparición de 43 estudiantes de Iguala (Guerrero), el titular de Exteriores estadounidense consideró “devastador” para quienes han trabajado por la seguridad en ese país seguir las noticias del suceso, que se produjo en septiembre.
“Los responsables de este despreciable crimen tienen que rendir cuentas; deben rendir cuentas. Y las comunidades en todo México tienen que recuperar su sentido de seguridad. Los padres cuyos hijos salen y viajan de un lado a otro no deben tener que preocuparse sobre si volverán o si los encontrarán”, subrayó Kerry.
“Apoyaremos al presidente Peña Nieto en sus esfuerzos por impulsar las reformas cruciales de seguridad y justicia que merece México”, garantizó.
El presidente mexicano anunció el mes pasado una serie de medidas, entre ellas tres iniciativas de reforma constitucional para expedir la ley contra la infiltración del crimen en las autoridades municipales, redefinir el sistema de competencias en materia penal y crear policías únicas en los 32 estados del país.
Las medidas buscan fortalecer las instituciones en materia de seguridad y frenar las protestas sociales desatadas por la desaparición de los 43 estudiantes a manos de policías corruptos y criminales, un caso que puso en evidencia la infiltración del crimen organizado en las esferas del poder político.
Kerry, que viajará este jueves a Perú y el viernes a Colombia, aseguró también hoy que, durante su reunión en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresará el apoyo de EU “a su valiente esfuerzo de asegurar la paz duradera y justa que los colombianos merecen”.
El Gobierno colombiano y las FARC retomaron hoy el proceso de paz con el reinicio de las negociaciones en La Habana, lo que supone pasar la página después de la crisis desatada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, que derivó en la suspensión temporal de los diálogos.
MG
Comments are closed.