En su loca carrera por la silla de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien presentó su informe de labores, hizo el siguiente descubrimiento: “El país atraviesa por una crisis social… así lo demuestran los graves eventos sucedidos en nuestro territorio en los últimos tiempos”.
No contento con el descubrimiento, agregó que “tenemos una sociedad con miedo, secuestrada por la violencia…”, ¡Sopas!, exclamaron los perplejos. Pero que quede claro, advirtió: El Poder Judicial de la Federación no va a permitir la perpetuación de la violencia ni la impunidad. ¡Qué alivio!, ¿no?
En un tono más serio, el suspirante al máximo puesto de la Corte, dijo que las demandas sociales exigen del Poder Judicial de la Federación la convicción de que el acceso a la justicia no es meramente una vacilada, perdón, una garantía formal, sino sustantiva y de contenido. La sociedad está cansada y busca una respuesta. Esa respuesta se encuentra en el diálogo democrático en el que se inserta el Poder Judicial de la Federación, el cual debe marcar la pauta para que se apueste por el verdadero acceso a la justicia.
Según Gutiérrez, sólo un Poder Judicial que responda a las necesidades imperantes del país dará el mensaje a la sociedad de que el acceso a la justicia es real… ¿Y cómo para cuándo veremos ese Poder Judicial con el que sueña?
Bueno, Gutiérrez no fue el único que dijo esa bola de… ideotas. El ministro Luis María Aguilar declaró que la Corte reprocha abiertamente el delito, la violencia, la complicidad y la corrupción que sólo demeritan a México, “nadie con conciencia, con sentido de hacer el bien, con solidaridad fraterna, puede ser indiferente a las voces de reclamo de todos los que sufren”, agregó.
¿Y?
AGENDA PREVIA
Alejandro Valenzuela será el nuevo director general de Banco Azteca, dicen los enterados. El nombramiento resulta tan sorpresivo como cuando a Valenzuela lo designaron director de Banorte, cargo que desempeñó varios años hasta que “le quiso hacer de chivo los tamales” a Guillermo Ortiz Martínez, quien -siendo todavía gobernador del Banco de México- lo había mandado a esa posición como “cabeza de playa” para el posterior desembarco del doctor Ortiz en esa institución financiera como presidente del Consejo de Administración. Precisamente cuando Guillermo hizo su entrada a Banorte-IXE empezaron las diferencias porque el prestigiado ex gobernador, dicen, quería “meter mano” en todas las áreas.
La “gota que derramó el vaso” en las relaciones Valenzuela-Ortiz fue cuando Guillermo incorporó al equipo a Rodrigo Sánchez Mújica, quien había colaborado en Banxico como titular de FIRA, bajo el mandato de aquél. Hace tres meses el columnista le preguntó a Rodrigo: ¿Que te quieren dar cuello? Y respondió: Pues estos cuates quieren resultados rápidos, y no es posible.
El Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura confirmó la renuncia del director de Inapesca, Raúl Romo, la cual será efectiva el 31 de diciembre, como informamos ayer en este espacio. Marcos Bucio aclaró, sin embargo, que voluntariamente (a fuerzas, dicen los malosos) Romo decidió dejar el cargo.
El senador Emilio Gamboa informó que el grupo parlamentario del PRI seguirá trabajando para sacar adelante la propuesta del Presidente para reformar la constitución en lo que se refiere al mando único de la policía y la intervención de la federación cuando en un municipio haya una infiltración de los narcotraficantes. Hay disposición del PAN y PRD y se seguirá trabajando hasta el 15 de diciembre, día en que se cierra el periodo ordinario de sesiones.
Están desquitando el sueldo pues.