El secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, acusó que los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala están siendo manipulados por personas y organizaciones a las que no les interesan las víctimas, pero que intentan desvirtuar las investigaciones e incrementar la tensión para alcanzar sus propios fines.

 

Sin dar nombres de grupos o partidos políticos, señaló que se trata de las personas que están a la vista de todos y que han aparecido en televisión en las imágenes de protestas, bloqueos de caminos y otros incidentes.

 

“Llama la atención que hay estos actores tratando de desacreditar lo hechos por el gobierno federal y me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia, que manipulen a esta gente porque es lo que están haciendo. A esta gente no le interesan los padres de familia ni los muchachos, les interesa solo sus objetivos de grupo o de partido”, dijo el almirante.

 

Sanz reconoció la indagatoria que hasta ahora ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR) en este caso. “Las investigaciones se han hecho de una forma muy profesional y no se ha falseado nada, me consta porque estoy metido en todo el proceso”.

 

En un encuentro con medios de comunicación en la Semar, fue cuestionado sobre las dudas que han manifestado los padres respecto al origen de los restos encontrados en bolsas sobre un río de Cocula, a lo que el secretario reveló que fueron elementos de la Armada los que recuperaron los hallazgos.

 

En ese contexto, Soberón se dijo “triste y molesto” por “el lucro” que han buscado estos grupos detrás de los padres, los cuales “ya agarraron de bandera” al caso Iguala para su agenda.

 

“El gobierno ha sido extremadamente profesional y paciente para demostrarle a los padres de familia que fue lo que pasó. Va mi palabra y la de la Secretaría de Marina en prenda porque en verdad se ha hecho un trabajo profesional y cuidadoso. Lamento a la gente que solo busca desacreditar” insistió.

 

Elecciones posibles

 

Sobre la posibilidad de que las elecciones del próximo año en Guerrero pudieran cancelarse como lo han pedido los padres de los normalistas, Soberón Sanz dijo que no ve razones para que esto ocurra.

 

“El vocero habla lo que otro grupo le dice que diga y que exija. Yo dudo que los padres de familia estén pidiendo eso y no tiene ninguna lógica. Yo creo que sí hay condiciones en Guerrero para los comicios electorales y bueno pues serán los legisladores quienes revisarán esto pero desde mi punto de vista si hay condiciones para ello”, indicó.

 

Culpables: narcos y policías

 

El secretario de Marian subrayó que en el caos de Iguala es claro dónde están los culpables y donde responsabilidades respecto a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

 

“Debemos ser claros de lo que ahí sucedió. Esto fue obra de la delincuencia organizada y de las autoridades municipales. La federación ha actuado conforme al marco jurídico vigente. Reitero, quien falló fue la autoridad municipal infiltrada. Este es el nivel que corresponde a tales hechos. Es un acto de barbarie cometido por el crimen organizado y policías municipales de Iguala y Cocula” señaló.

 

Cuestionado sobre le vinculo de los criminales con otros grupos como la guerrilla, señaló que inteligencia naval está trabajando en Guerrero pero no se tienen datos que fortalezcan esa suposición.