El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el nuevo secretario de Seguridad Pública capitalino deberá cumplir con un perfil orientado a la seguridad, pero también a la “conducción en el campo del desarrollo de los derechos humanos”.
En conferencia de prensa para dar a conocer el despliegue del operativo “Bienvenido Peregrino 2014”, Mancera Espinosa dijo que hoy se comunicará con las áreas correspondientes de Presidencia y que en la próxima semana ya podría haber nuevo Jefe de la Policía capitalina.
“Estábamos esperando el regreso del señor presidente de la República, sabemos que ya arribó el día de ayer, así que seguramente a partir de hoy entraremos en contacto con las áreas correspondientes de Presidencia y enviaré yo la propuesta en los siguientes días”, explicó.
Y agregó: “Yo espero que la próxima semana pudiéramos ya tener un secretario de seguridad pública”.
Cabe mencionar que tanto la designación del secretario de Seguridad Pública como del Procurador de Justicia, ambos del Distrito Federal, corresponden al presidente de la República a propuesta del titular del Ejecutivo local.
Respecto al perfil que debe cumplir el nuevo secretario de Seguridad Pública, el Ejecutivo local comentó que se necesita a “una persona que conozca de seguridad, una persona que pueda tener una conducción en el campo del desarrollo de los derechos humanos que está trabajando la Ciudad de México y compromiso de tiempo completo”.
El pasado 5 de diciembre, en un mensaje a la prensa de medio minuto de duración, Mancera Espinosa dio a conocer la repentina renuncia de Jesús Rodríguez Almeida como secretario de Seguridad Pública, sin embargo no dio a conocer los motivos.
Rodríguez Almeida fue criticado por la actuación del cuerpo de granaderos en las recientes marchas por el caso Ayotzinapa, en las que se realizaron detenciones indiscriminadas tras los desmanes generados por un grupo de personas con el rostro encapuchado.
Tras el operativo de desalojo del Zócalo, el pasado 20 de noviembre, Rodríguez Almeida defendió la actuación de los uniformados y extendió una felicitación a los granaderos quienes, dijo, actuaron con “gallardía” para restablecer el orden en el Centro Histórico, y enfatizó: “le guste a quien le guste”.
Esta expresión generó severas críticas por parte de organismos defensores de los derechos humanos e incluso obligó al propio Jefe de Gobierno a manifestar su desacuerdo con la declaración. DM