Los máximos órganos directivos del PAN y PRD impedirán, a través de sus grupos parlamentarios, que se apruebe de manera Fast-Track la iniciativa en materia de seguridad propuesta por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) envío a su grupo parlamentario un documento para que no aprueben la iniciativa de forma expedita y se consulte a organizaciones civiles y expertos para conocer a fondo los temas planteados por el gobierno federal y, por tanto, la discusión se alargue hasta febrero de 2015.
El documento promovido por la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, precisa que la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Peña Nieto criminaliza a los municipios, centraliza el poder policiaco, elude la reforma constitucional en materia de derechos humanos y mantiene el modelo equivocado de combate al crimen organizado impuesto por el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, “cuyas cifras citadas en la propia iniciativa presidencial, demuestran su fracaso”.
Uno de los puntos del texto propone que los municipios conserven y fortalezcan sus atribuciones en materia de seguridad pública, y que a la par se establezcan mecanismos y modalidades para que autoridades del orden estatal y federal puedan asumir la responsabilidad de la seguridad pública municipal de forma voluntaria, pudiéndose hacer de forma obligatoria solo de forma excepcional, cuando la autoridad municipal, pública y notoriamente, haya sido rebasada por la delincuencia organizada.
Al respecto, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, indicó que el documento fue enviado ayer por la tarde al Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República para que no tome una decisión “atropellada” al aprobar la iniciativa del gobierno federal sin valorar las consecuencias.
“Son reformas que requerirían un estudio detenido el mes de enero y que a partir de febrero se entrara en materia en el Senado de la República”, adelantó.
El principal rechazo del PRD es sobre el Mando Único y la facultad para desaparecer ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado, con lo que se posibilita la desaparición de poderes locales desde instancias federales, “eliminando la facultad de los Congresos locales”.
“Criminaliza al municipio y no reconoce que la corrupción es generalizada en todos los ámbitos de gobierno y poderes de la unión”, detalla.
PAN se suma
Al respecto, la dirigencia nacional del PAN indicó que no puede ser aprobada la iniciativa en este periodo ordinario de sesiones, Ricardo Anaya, líder de Acción Nacional, sostuvo que esta propuesta debe ser consultada con expertos y sociedad civil.
Por su parte, el senador del PAN y presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que aún no hay condiciones para llevar al Pleno la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia, ni siquiera aquellos apartados relativos al establecimiento de un nuevo sistema policial.
En entrevista, el líder de una de las comisiones encargadas de dictaminar la propuesta del mandatario federal señaló: “No advierto proximidad en cuanto a contenidos, no advierto que nos hayamos acercado. En Mando Único hay muchos modelos, el presidente de la república no propuso Mando Único sino policía estatal única que es una cosa totalmente diferente (…) no advierto que estemos cerca de concretar una decisión sobre uno en particular”.