TOLUCA. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la implementación del programa “Conductor Libre de Alcohol”, para poder disminuir el índice de accidentes viales relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y evitar muertes a causa de ello.
Al encabezar el Anuncio del Programa Alcoholímetro, el mandatario estatal explicó que éste se aplicará en 20 municipios del Estado de México del 12 de diciembre de este año al 7 de enero del 2015, con motivo de las fiestas decembrinas y posteriormente se implementará de manera permanente.
“No queremos tener personas encerradas por esta circunstancia, al contrario, lo que queremos tener es conciencia de la importancia de tomar bebidas alcohólicas con moderación y de no exponerse, a quienes conducen bajo el influjo del alcohol, y de no exponer, lo más importante, a otras personas, que lamentablemente han llegado a perder la vida”, dijo.
El gobernador explicó que los municipios donde entrará en vigor son Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco y Valle de Chalco.
Ávila Villegas indicó que en caso de que la persona exceda el límite establecido de consumo de alcohol, que es de 0.8 gramos por litro en la sangre, o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro, se le trasladará al oficial calificador para que determine la sanción, que consistirá en un arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas.
Mientras que en conductores de transporte público, mercantil y especializado, bastará el simple aliento alcohólico para ser sancionado.
El titular del Ejecutivo Estatal preciso que después del 7 de enero, el programa se habilitará de jueves a sábado, de las 20:00 a 04:00 horas, los días de quincena, fines de semana largos, fiestas patronales, Semana Santa y época decembrina.
Se realizará principalmente en vialidades donde se registra mayor número de accidentes y en las zonas aledañas a lugares con venta de bebidas alcohólicas. Para las pruebas se utilizará equipo con tecnología de nueva generación.
MG