LA HABANA. Parece la “Cumbre Maduro”; oficialmente se trata de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En ella, el presidente venezolano se siente cómodo, claro, se trata de un invento ideológico de su mentor, Hugo Chávez.

 

Algo más, la Cumbre se celebra en La Habana, icono vital de la ALBA. Ahí, el presidente de Venezuela afirmó que en Estados Unidos está “desesperados” porque todos sus planes para desestabilizar su país durante 2014 han sido “anulados” y “derrotados”. Si el escenario esbozado por Maduro fuera cierto, ¿por qué razón no rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos? En palabras de Maduro: “por sabiduría chavista”.

 

Así lo dijo horas antes de que iniciara la Cumbre del ALBA en una entrevista en la que el propio Maduro reveló un supuesto intento de magnicidio en su contra. Con estos dos temas fue suficiente la atracción de luces y cámaras sobre su persona.

 

Maduro agradeció a este bloque su “oportuna y rápida” respuesta en contra de las nuevas sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Venezuela.

 

Según Maduro, en estos días parece que la “elite imperial que gobierna Estados Unidos enloquece en relación” a Venezuela, que según dijo, está terminando el año con su pueblo y su revolución “de pie”.

 

El Congreso de Estados Unidos aprobó esta semana una serie de sanciones para castigar a funcionarios venezolanos que supuestamente están vinculados con episodios de violencia durante las protestas de principios de año, una ley que se encuentra a la espera de la firma del presidente Barack Obama.

 

Maduro no escondió lo que supuestamente desea con toda su alma: romper “todas” las relaciones con Estados Unidos y cerrar las embajadas y consulados, pero que se frena por “sabiduría chavista”.

 

“A veces provoca. Si uno actuara solamente con el sentimiento de dignidad, provoca romper las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos. Todas las relaciones. Cerrar la embajada allá, cerrar todos los consulados y punto, se acabó, y que se vaya la embajada de (EU) acá, completica”, subrayó.
“¿Qué se cree el Congreso de Estados Unidos, los representantes y los senadores, que los venezolanos ante una resolución de ellos amenazando a Venezuela nos vamos a arrodillar y que yo voy a salir corriendo a la Embajada de Estados Unidos aquí a pedir perdón?”.

 

 

“¡No conocen nuestras psicología, no conocen el amor que llevamos por dentro. Es un insulto que crea indignación que el Congreso de Estados Unidos y ahora la Casa Blanca salgan a aplaudir sanciones contra Venezuela!”, agregó el gobernante suramericano.

 

Pero el supuesto acoso de Estados Unidos no fue todo para el presidente Maduro. También dijo que un último plan de magnicidio en su contra fue frustrado la semana pasada en Ecuador, en el marco de una cumbre presidencial celebrada en ese país andino.

 

“Por la reunión de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) nos llegó una información con nombre, apellido, cuenta bancaria, cuánto le pagaron a un sicario que enviaron de Centroamérica (…) a una operación de sicariato contra mí en Ecuador”, manifestó Maduro.

 

El jefe de Estado añadió en la entrevista de televisión, al parecer grabada el sábado, y que se difundió en el mismo momento en que pronunciaba su discurso en Cuba, donde asiste a la XII Cumbre de la ALBA, que inmediatamente se comunicó con su colega de Ecuador, Rafael Correa, quien ordenó el refuerzo de las seguridades.

 

“Yo llamé al presidente Correa allí mismo; se reforzaron todos los mecanismos, se tomaron las medidas. El hombre (encargado supuestamente de asesinarlo) había entrado en Ecuador un día antes”, añadió.

 

El presidente venezolano, de 53 años, agregó que fusiona su fe religiosa con medidas de protección y que gracias a ello confía en vivir “muchos años” y que como anciano podrá ser testigo “del retoñar de la patria nueva”.

 

“Yo tengo una protección especial, así lo siento. Yo me encomiendo a Dios todos los días, a toda hora y siempre y sé que él me protege. Creo profundamente en la protección de nuestro Señor creador y además le pongo un poquito de cerebro y de intuición para cuidarme y cuidar lo más importante: la paz del país”, remató.

 

El gobernante aludió al asunto tras repetir que la oposición anida en su seno a grupos radicales que buscan su salida de la Presidencia a través de un golpe de Estado, una revuelta popular o cualquier otra forma apartada de la vía electoral.