El gobierno de Enrique Peña Nieto ha trazado una “hoja de ruta” para que las fuerzas armadas mexicanas participen próximamente como Cascos Azules en las 17 operaciones de paz que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene desplegadas en países en conflicto o con crisis humanitarias.

 

De acuerdo con la respuesta enviada al Senado por parte de la Presidencia, como parte de los cuestionamientos realizados por los legisladores en el marco del segundo Informe de Gobierno, indicaron que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Marina) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han establecido grupos de trabajo y diseñan un plan para que mexicanos civiles y militares formen parte del ejército de paz de la ONU.

 

“La participación de las Fuerzas Armadas Mexicanas se realizará de conformidad con las instituciones que se reciban por parte del gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Carta Magna”, manifestó.

 

El gobierno federal, explicó Presidencia, formará una “Comisión Interinstitucional de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz”, integrada con la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, y Hacienda y Crédito Publico, para decidir próximamente a cuáles de las 17 misiones de paz se enviarán tropas mexicanas.

 

Según el documento, las fuerzas armadas tienen experiencia en el despliegue de apoyo humanitario a países donde han impactado fenómenos naturales. Además, un grupo de funcionarios del gobierno federal ha viajado a Nueva York, a la sede de la ONU para “explorar e identificar las posibilidades de participación de personal mexicano y someterlas a la consideración de los secretarios”.

 

Se informó que “previo al despliegue de individuos o unidades, se debe acreditar una capacitación de aproximadamente cuatro semanas, de acuerdo a la función que vayan a desempeñar”. El gobierno federal, en primera instancia, definirá en qué países participará.

 

Ahorran 7 mil mdp

 

En otro tema, la administración del presidente Enrique Peña Nieto respondió al Senado que con las medidas tomadas para la austeridad del gasto público, “desde el inicio de la administración y hasta septiembre de 2014, se han logrado ahorros aproximados de siete mil millones de pesos”.

 

La mayoría de los recursos, explica el documento, provienen de ahorros en el rubro de servicios personales, es decir, reducción en salarios y prestaciones de los burócratas de la Administración Pública Federal.

 

En temas económicos, respondieron que el paquete de reformas estructurales ha funcionado y está en proceso de instrumentación, sin embargo, “la desaceleración de la actividad en los primeros meses del año se debió́ fundamentalmente a lo sucedido en Estados Unidos, donde la economía decreció́ 2.1% en el primer trimestre del año”.

 

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *