La situación de inseguridad en el Ajusco tiene pendientes a las autoridades, tanto de la delegación Tlalpan, que encabeza Maricela Contreras, como del gobierno del DF y hasta de la Policía Federal, que colabora en el patrullaje del lugar. De acuerdo con algunos oficiales que se encuentran en el área, por el momento sus actividades se limitan a una misión de reconocimiento, y será hasta el próximo miércoles cuando las autoridades den a conocer el operativo y la estrategia a seguir para devolver la tranquilidad a los vecinos.
Al margen de la educación y la innovación, temas de la Cumbre Iberoamericana, en Veracruz se negociaron acuerdos en materia económica. En particular, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, estuvo muy activo y cercano a los representantes mexicanos, no sólo porque busca atraer inversión, sino porque negocia para incorporarse a la Alianza del Pacífico, que nuestro país integra con Chile, Colombia y Perú, para lo que su prioridad es el visto bueno y apoyo de las autoridades mexicanas, lo que le abriría la puerta al bloque comercial.
Las condiciones para trabajar cada vez son más difíciles para los reporteros en Guerrero, estado que gobierna Rogelio Ortega. El clima de tensión es tal que muchos periodistas han comenzado a censurar su propia información para evitar ataques de diversos frentes: el crimen organizado, el gobierno estatal, elementos federales y ahora hasta grupos de civiles. Los reporteros están solos en esta tarea pues pocas empresas periodísticas se hacen responsables de capacitar a sus periodistas o cuando menos darles equipo para que se protejan en coberturas riesgosas.
El ex presidente Felipe Calderón tenía como estandarte la lucha contra el cambio climático, que al menos a nivel internacional utilizaba para restar peso a la mala imagen del país por la guerra contra el crimen organizado. Pues bien, en su calidad de presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima se mantiene inmerso en el tema, e impulsa un plan de acción global para que los países se comprometan a impulsar el crecimiento económico pero con bajas en emisiones de carbono. Por cierto que en la cumbre realizada en Lima, tuvo un gran recibimiento.