Para el año 2200, científicos estiman que la Tierra podría sufrir una extinción masiva de sus especies, lo que representaría la sexta situación de su tipo en toda su historia.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature, las causas de la próxima extinción estarán basadas en los efectos que la humanidad ha causado al planeta y no por causas geológicas o astronómicas como sucediera con las anteriores.
Hoy en día, millones de especies están bajo riesgo de extinción, estimando que existen entre 500 y 36 mil ejemplares que desaparecen cada año donde mil 119 son mamíferos, mil 373 aves, mil 957 anfibios y 993 insectos.
El planeta ha sufrido de cinco extinciones en su historia, donde se han perdido alrededor del 75% de las especies existentes. De acuerdo con el estas estimaciones, si existen 5 millones de especies animales y están desapareciendo cerce del 0.72% cada año, la sexta extinción masiva podría llegar en el año 2200.
La pesca, la caza y otras formas de explotación son las principales amenazas y el mayor factor de la baja de los ejemplares, de acuerdo con el Índice del Planeta Vivo.
La degradación de los hábitats y la perdida de éstos también representan amenazas dominantes, sumando el cambio climático como un factor contra tiempo de esta extinción.
Las políticas de conservación podrían detener las extinciones, pero las tendencias actuales no demuestran que podrían ser la solución.
Los investigadores acordaron que se necesita de mayor atención para evaluar los riesgos actuales y a futuro hacia la biodiversidad, teniendo como meta, desarrollar modelos de computadora que puedan prevenir sobre cómo las actividades humanas alteran a los ecosistemas.
MN