SAO PAULO. Una “súper bacteria” resistente a la mayoría de antibióticos fue encontrada en el agua de un río que desemboca en la bahía donde se disputarán varias pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El Instituto Oswaldo Cruz señaló este lunes en un comunicado que detectaron la presencia de bacterias, probablemente procedentes de deshechos hospitalarios, que podrían provocar la hospitalización de humanos.
El Instituto precisó que por el momento no hubo ningún infectado por las bacterias encontradas en el río Carioca, aunque la institución señala que los bañistas que se expongan a ella en la playa de Flamengo, en el sur de la ciudad, corren “el riesgo de contraer enfermedades”.
“El problema en caso de infección es que hay probabilidades de que el tratamiento exija una hospitalización y antibióticos que no son ya utilizados porque son tóxicos para el organismo”, señaló el comunicado, firmado por la bióloga Ana Paula de Alincourt.
La Bahía de Guanabara, escenario de las pruebas de vela de los Juegos de 2016, ya son motivo de controversia por los miles de litros de aguas contaminadas y sin tratamiento que son vertidos a diario.
Plásticos, bolsas con basura flotando e incluso cadáveres de animales son algunas de las inmundicias que los atletas tuvieron que sortear durante una competición de vela organizada en agosto en Río de Janeiro, la primera prueba test para los Juegos Olímpicos de 2016.
Las autoridades defienden que durante los próximos dos años llevarán a cabo trabajos para descontaminar en un 80 por ciento el agua y lograr que las competiciones se lleven a cabo con éxito. DM
Deja un comentario