Frente al complejo entorno internacional, el gobierno federal mantendrá un manejo prudente del endeudamiento público, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Al dar a conocer el Plan Anual de Financiamiento 2015, expuso que conforme a lo aprobado por el Congreso de la Unión, para el año próximo se prevé un endeudamiento neto del gobierno federal de 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra menor a la estimada para 2014, de 3.5% del PIB.

 

Ello implica que en 2015 se prevé una reducción en la absorción de recursos por parte del gobierno federal de 0.4 por ciento del PIB respecto a 2014, abunda la dependencia federal en un comunicado.

 

Refiere que para 2015 las amortizaciones de capital, tanto de deuda interna como externa, representarán aproximadamente 5.1% del PIB, cifra menor al 6.3% del PIB registrado para 2014 y al promedio de los últimos ocho años, que es de 5.8% del PIB.

 

Las estrategias, objetivos y acciones definidas en el Plan Anual de Financiamiento para 2015 están orientadas a dar cumplimiento a dicho mandato y a manejar adecuadamente la deuda pública.

 

Para 2015, continúa, prevalecen situaciones complejas en el entorno económico internacional que podrían limitar la recuperación económica global, dependiendo de la posible materialización de diferentes factores de riesgo, pero México mantiene sólidos fundamentos económicos.

 

 

3.1% del PIB es el endeudamiento neto previsto para 2015

3.5% del PIB es el nivel que se alcanzó este año

 

5.1% del PIB representarán las amortizaciones de capital en 2015

6.3% del PIB alcanzaron el año en curso