Los dos artículos propagandísticos publicados por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el periódico El Financiero llevan varios mensajes codificados:
1.- La reconciliación Salinas-Slim en un momento de reconfiguración de los poderes empresarial y político, comprobando que la privatización de Telmex en 1990 fue un acto político y de poder transexenal. La alianza Salinas-Slim exhibe un poder político-empresarial para enfrentarse al Estado.
2.- Mensaje de Carlos & Charly -como se conoció a la alianza Slim-Salinas en el proceso político de privatización de Telmex- a Enrique Peña Nieto por la alianza estratégica del Presidente de la República con Emilio Azcárraga y Televisa, como se vio en el evento empresarial en la Cumbre Iberoamericana cuando Peña puso a Televisa como un “orgullo para los mexicanos”.
3.- La defensa que hace Salinas de Gortari de Telmex como si fuera su empresa y de Slim como si fuera su socio. Los textos de Salinas en El Financiero fueron apologéticos de Slim, culpando al gobierno de su poder.
4.- La presentación, vía un ex presidente de la República, del empresario Carlos Slim como un foco de poder empresarial.
5.- La negativa institucional a aceptar a Slim en la televisión abierta, dejándolo fuera de la licitación de dos cadenas por las intenciones del empresario de operar, ha provocado alianzas nuevas.
6.- El mensaje de Salinas al presidente Peña Nieto de que se habrá quedado fuera del poder político a pesar de su condición de ex presidente, pero con la capacidad de Salinas para construir su propio poder político.
7.- Fortalecimiento de una alianza político-empresarial al margen de los espacios institucionales del sistema político y en un momento de debilidad del Estado y de la autoridad presidencial dentro del sistema.
8.- Alianza Slim-Salinas en la fase inicial de definición de candidaturas a la Cámara federal de Diputados con un PRI aún sensible al poder de Salinas de Gortari. Salinas sería la salida política de poderes empresariales.
9.- Reconciliación de Slim con el dueño de El Financiero, Manuel Arroyo, después de que el periódico denunció en febrero un plan secreto de Slim para aliarse con Dish-MVS. Paradójicamente los dos, Slim y Arroyo, quedaron fuera de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión.
10.- Configuración de una alianza político-empresarial que junta el poder político de Salinas, el poder de las empresas y la fortuna de Slim y la influencia de El Financiero. A ello se agrega a la alianza Slim-MVS que se localiza en el fondo de las revelaciones que han cimbrado al presidente Peña y a su familia a partir de posiciones de partido de oposición y no de medio de difusión. Y la alianza extendida de Salinas y Slim con López Obrador por el papel de Carmen Aristegui como vocera del tabasqueño y su estrategia de liquidación del sistema político.
Como en política no hay ingenuidades, los artículos propagandísticos de Salinas de Gortari a favor de Carlos Slim marcaron la salida del ex presidente del closet de la “oficina de Carlos Salinas de Gortari” donde se ocultaba para mantener incólume su figura institucional de ex presidente de la República y su irrupción en la política de poder del brazo de Carlos Slim.