BRUSELAS. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones “es una victoria del diálogo” y el mismo “acercamiento que tiene la Unión Europea”.
“Esos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación”, indicó Mogherini en un comunicado, en el que también afirmó que “ese es también el acercamiento de la UE. Con ese espíritu iniciamos a principios de este año el diálogo político” con La Habana.
Destacó que los “derechos humanos están en el centro de la política europea hacia Cuba” y subrayó que el acuerdo de cooperación que se negocia con La Habana “podría servir para activar un mayor compromiso con las reformas en marcha y la modernización” del país.
La jefa de la diplomacia europea se refirió a la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reestablecer las relaciones rotas con Cuba desde hace más de medio siglo como “otro muro que ha caído”.
La UE y Cuba iniciaron a principios de este año una nueva etapa para normalizar su relación política tras lustros de enfrentamientos e intentos fallidos de superar sus diferencias en cuestiones centrales para Bruselas como el respeto a los derechos humanos y la evolución democrática de la isla.
Tras casi dos décadas de relaciones prácticamente bloqueadas, ambas partes han celebrado este año dos rondas negociadoras que han buscado reiniciar una relación bilateral hasta ahora plagada de desencuentros.
Mogherini afirmó hoy que “la UE busca ampliar las relaciones con todas las partes de la sociedad cubana, promocionar el progreso económico y social, el diálogo dinámico y reforzar el respeto de los derechos fundamentales”.
“El anuncio del presidente (Barack) Obama sobre esas importantes medidas hacia Cuba anuncia un cambio largamente esperado en las tensas relaciones” de ambos países vecinos, dijo Mogherini, al tiempo que señaló que también felicitó personalmente al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Mogherini calificó de “histórica” la iniciativa de reestablecer relaciones diplomáticas y las propuestas de ampliar las posibilidades de contactos e intercambios entre estadounidenses y cubanos.