Los integrantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero concluyeron -después de un sesudo análisis del impacto sobre el sistema financiero de los recientes episodios de volatilidad-que no pasa nada. Dijeron que mientras el país disponga de un marco macroeconómico fuerte, de instituciones financieras bien capitalizadas, de reservas internacionales históricas, de la cobertura petrolera y de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, podemos dormir tranquilos.
Los miembros del Consejo comentaron sobre la caída en los precios internacionales de los energéticos y consideraron que ante esta situación, las operaciones de cobertura implementadas durante este año permitirán mitigar los efectos de esta baja sobre la balanza de pagos y las finanzas públicas de México durante el próximo año. En este contexto, resaltaron la importancia de mantener la disciplina fiscal y monetaria como sustento de la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazos.
Lo que no dijeron aquéllos, es que la lana de las coberturas petroleras la vamos a ver por ahí de finales del próximo año, lo que significa que en los primeros meses del 2015 la Secretaría de Hacienda va a “chiquitear” el gasto. ¡Otra vez!
Mientras, integrantes del sector empresarial le piden al gobierno que defina acciones concretas para enfrentar la crisis. El dirigente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, pide que Hacienda elabore un paquete específico para dinamizar la economía, que incluya medidas financieras y fiscales.
Bueno, si Hacienda ya dijo que no se va a incrementar el déficit del sector público, resulta obvio suponer que una de esas acciones podría ser recortar el gasto corriente e incrementar el gasto de inversión, acotan por su parte los especialistas financieros. Pero que no sólo prometan, sugieren aquéllos.
Los analistas pronostican que el petróleo podría tener una recuperación hacia el tercer trimestre del 2015, y que el tipo de cambio seguirá volátil mientras el mercado no vea una estrategia razonable de parte de las autoridades hacendarias.
AGENDA PREVIA
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que las negociaciones para aprobar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción no sólo se mantienen vivas, sino que están más que avanzadas, en un 90%, particularmente con la bancada de Acción Nacional. En los próximos días, aseguró el líder priista, se consultará al PRD.
Los industriales azucareros y los representantes del gobierno mexicano que se encuentran en Washington desde el lunes pasado para convencer al gobierno de Estados Unidos de que firme el “Acuerdo de Suspensión” sobre el “dumping” y subsidios, libran una “gran batalla”, informa nuestro corresponsal en aquella ciudad. Efectivamente, nuestros “partners” comerciales quieren “rajarse”.
Al respecto, un grupito de empresarios azucareros está pensando enviarle al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, una carta donde expresa su preocupación por el daño que están causando a la agroindustria azucarera nacional las prácticas desleales de comercio exterior y los subsidios a la alta fructosa tanto en Estados Unidos como en México. Le pedirán que inicie una investigación sobre las importaciones de México del jarabe de maíz proveniente de Estados Unidos, así como al maíz amarillo subsidiado importado para la producción doméstica de ese edulcorante; y que en su caso, imponga las cuotas compensatorias necesarias.
¡Como que ya se habían tardado estos cuates!, expresa el columnista.
En la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación del Sector Salud para el próximo año participaron 42 instituciones y con ella, según el director del IMSS, José Antonio González, se ahorrarán 4 mil 600 millones de pesos. Entre esas 42 instituciones estuvo Pemex, que atiende a más de un millón de derechohabientes. El ahorro para los servicios de salud de la nueva empresa productiva del Estado será de 122 millones de pesos.