Ante el enfrentamiento entre ex autodefensas de Michoacán, con saldo de 11 muertos, y los escasos resultados en la estrategia de seguridad del gobierno federal, los partidos de oposición insistieron en la necesidad de un cambio de rumbo, comenzando con relevos en el gabinete presidencial y, directamente, con la remoción del comisionado Alfredo Castillo.

 

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que si termina el mes de diciembre y el gobierno no se fortalece ni se renueva, tendrá que “pagar las consecuencias” por el retraso de las políticas públicas.

 

“El discurso del presidente (Enrique Peña Nieto) y las medidas que anunció, entre ellas varias legislativas y otras de acción de gobierno, de políticas públicas, quedó trunco o quedó insuficiente, porque en el país se esperaba un ajuste del equipo federal, que el presidente no anunció”, dijo el líder perredista.

 

“Yo sigo esperando que haya ajustes en el gabinete ¿cuáles? los que el Presidente determine, es su facultad, es su obligación constitucional nombrar responsables de las áreas y secretarios que le ayuden a conducir al gobierno, esa es una responsabilidad de él”, expresó.

 

Al cuestionar si los cambios deberían ser en la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Gobernación (Segob), Navarrete Ruiz evadió decir las áreas del gobierno federal que precisan cambios urgentes, toda vez que ningún líder partidista puede proponer directamente relevos en el gabinete, pues esa responsabilidad recae solo en el titular del Ejecutivo federal.

 

“No es mi facultad decidir quién sí, quién no (se tiene que ir del gobierno federal), ni tengo derecho de propuesta tampoco, es una responsabilidad del Presidente”, admitió desde sus oficinas en la sede nacional del PRD.
A su vez, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, expresó que el país tiene que dar un giro para cambiar los problemas, toda vez que hoy México atraviesa una crisis seria en materia económica, de seguridad y de credibilidad en combate a la corrupción.

 

Muestra de ello, dijo, son los escasos resultados en el combate a la inseguridad, además de las serias afectaciones de la economía por el alza en el dólar.

 

“Las medidas que corresponden al Ejecutivo son temas que el Ejecutivo tendrá que hacerse cargo, pero el PAN señalará con toda precisión las desviaciones en las que incurra el gobierno y en esta plataforma presentaremos soluciones concretas y de fondo e insistiendo en que lo que hoy requiere México es un auténtico cambio de rumbo”, sostuvo.

 

 

Descomposición

 

 

Sobre las condiciones que vive Michoacán y ante el enfrentamiento entre ex autodefensas, ambos líderes partidistas coincidieron que el panorama se descompone y no ha funcionado la estrategia de posicionar a un comisionado, por lo que piden su relevo inmediato.
“En Michoacán se descompone el panorama otra vez porque se le está cayendo el castillo a Castillo”, declaró Navarrete durante una gira por Veracruz.

 

 

Ve Jara recrudecimiento de violencia

 

Por Juan Luis Ramos

 

El enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres en Michoacán revela un recrudecimiento de la violencia en Tierra Caliente, dijo a 24 HORAS el gobernador Salvador Jara.

 

“Es muy triste ver un recrudecimiento de la violencia, aunque me parece que no es una cuestión que vaya a durar tiempo. Espero que con la resolución expedita y transparente del caso volvamos a la normalidad que ya teníamos en el estado”, señaló el funcionario tras participar en la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

Jara aseguró que el gobierno estatal tiene bien identificados a ambos grupos, los cuales “tienen una rivalidad de muchos años” y que se están acelerando las investigaciones para conocer con precisión a los responsables: “tenemos que resolver el tema apegados a derecho”.
Finalmente, el mandatario estatal confió en que el caso esté resuelto en un tiempo breve debido a que las armas de las policías rurales están totalmente identificadas y se cuenta con la huella balística de tal manera que se va a poder identificar quiénes dispararon.